Iglesia e impunidad

Los pederastas de Filadelfia

Temas:

Esta semana, conocimos el informe del Gran Jurado de Pensilvania sobre la investigación que realizó la fiscalía general de las denuncias de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, por parte de miembros de la Iglesia católica y ocurridos durante 30 años.

El documento fue presentado por el mismísimo procurador, en una conferencia de prensa (no por Youtube), ante la presencia de investigadores y víctimas, aunque muchos casos ya prescribieron por el tiempo transcurrido.

Importante definir dos conceptos. La pedofilia es la atracción sexual por menores de edad. La pederastia es el acto de abusar sexualmente de un menor. Una es una enfermedad y la otra un delito.

Siendo la investigación más extensa sobre las aberraciones de curas y monjas contra niños, impacta la crudeza con la que se describen los testimonios. Aunque sabemos que han sido capaces hasta de abusar de niños mudos en Alemania, espanta que grabaran videos pornográficos mientras violaban niños, violaran a niñas en hospitales para luego obligarlas a abortar, o le regalaran crucifijos de oro a los niños objeto de abuso para diferenciarlos.

Se mencionan más de 300 curas y monjas y a más de mil víctimas, aunque la conclusión es que hay miles más, que nunca se atrevieron a denunciar por amenazas o vergüenza.

Pero lo que ha generado una indignación casi unánime, es la forma vil y premeditada como se ocultó y trasladó a estos pederastas con el fin de mantener el silencio. La Iglesia católica desarrolló medidas (yo le llamaría protocolo) para evitar que estos indeseables fueran descubiertos. Ante la magnitud del problema, y la presencia de casos en todo el mundo, se hace difícil creer que las más altas autoridades de El Vaticano (de la época de “san Juan Pablo II”), no estuvieran al tanto de lo que pasaba, y del encubrimiento. La frase con que concluyen es lapidaria: “es evidente que la prioridad nunca fue ayudar a los niños, sino evitar el escándalo”.

Aun así, hay quienes insisten en defender una organización llena de degenerados protegidos por sus superiores.

Cuando se cuestiona, responden que también hay médicos y maestros pederastas. Pues sí, claro que los hay. La diferencia es que las organizaciones médicas y magisteriales no los protegen para evitar un escándalo.

Y esto no tiene nada que ver con creer o no en Dios. Pero pensemos un poco (si podemos desconectarnos de respetos y admiraciones aprendidos): ¿qué pasaría si cualquier organización tuviera semejante cantidad de casos de abuso sexual contra niños indefensos que sus jerarcas, hasta el más alto nivel, esconden? Sin duda, muchos países le habrían prohibido funcionar en sus territorios...

Pero tranquilos, ya solo faltan cuatro meses para la JMJ, a la cual vendrán muchos jóvenes.

El autor es cardiólogo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

revuelta social Siete muertos en nueva jornada de protestas y saqueos en Chile

Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago.
Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. AFP/Pablo Hidalgo

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó este domingo con ...

ELECCIONES Se vislumbra segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa en Bolivia

El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa. El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa.
El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa. AFP

El mandatario Evo Morales encabeza las elecciones presidenciales de este domingo en Bolivia con el 45.28% de los votos, ...

herrera Chitreanos culminan festejos por su 171 aniversario

La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo.
La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Instituciones gubernamentales, la empresa privada y delegaciones de los cinco corregimientos chitreanos se sumaron este ...