Sociedad

¿Se premia la mediocridad?

Temas:

Una persona mediocre no se esfuerza, no busca la perfección, es carente de personalidad, es un seguidor social, vive según las conveniencias y en la somnolencia del conformismo.

En Panamá estamos encaminados a la mediocridad, nos enfrentamos a una sociedad que se contenta con lo mínimo necesario para sobrevivir, una sociedad que deja que las cosas sigan como van, aunque no vayan bien, una clase baja acostumbrada a que todo se lo den porque todo se lo merecen. Terminaremos menoscabando la integridad cultural, el respeto, la dignidad y la equidad de una sociedad por una parálisis de generaciones que olvidarán poner en práctica los valores. Uno de los tantos ejemplos de mediocridad es el programa mal llamado Beca Universal, que sin duda es un apoyo a las distintas familias panameñas pero que no cuenta con criterios de excelencia, se benefician sin esforzarse, solo se les exige aprobar el año escolar con la nota mínima requerida, no se les exige un rendimiento ni se le hace competitivos.

En tiempos pasados estos beneficios o becas escolares eran otorgadas a los estudiantes que presentaban un rendimiento académico considerado sobresaliente, que contribuía al mejoramiento y a la promoción de excelencia con el objetivo de disminuir las inequidades en el sistema educativo, asegurar la permanencia en la escuela de los hijos de familias de escasos recursos económicos y exigiendo a los beneficiarios ciertas contrapartidas educativas. No dudo que en efecto haya estudiantes con la capacidad de tener un mejor rendimiento, pero el sistema los ha acostumbrado y los ha educado para quedarse en el conformismo.

El problema se agrava porque estos son los jóvenes que se insertan en el mercado laboral, se enfrentan a un mundo que exige profesionales altamente capacitados, pero estas personas no tendrán las herramientas para ser productivas, apoyar a la economía de manera digna o ser profesionales destacados, estas son las consecuencias de premiar la mediocridad, la transformación de una sociedad.

Es urgente sembrar en las nuevas generaciones la satisfacción de alcanzar metas y objetivos trazados; revitalizar los ideales de que el trabajo duro, el esfuerzo y la dedicación no solo nos llevarán por el camino del éxito, sino que nos refuerza los valores como la responsabilidad, honestidad, compromiso y tenacidad que son muy necesarios en la vida cotidiana y laboral del siglo actual. No forjemos personas destinadas al fracaso falsamente alabando logros mediocres. Ensalcemos el ahínco y esmero por cumplir ideales y sueños.

La autora es ciudadana

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROYECTO DE LEY MEF advierte de la necesidad de aprobar ley que penaliza la evasión fiscal

“Es importante que en los próximos días la Asamblea Nacional (AN)  termine de definir la aprobación o no, del proyecto de ley ...

Videos del día Autobuses eléctricos ya circulan por Chile

Autobuses eléctricos ya circulan por Chile Autobuses eléctricos ya circulan por Chile Vídeo
Autobuses eléctricos ya circulan por Chile AFP

Sin contaminar, más eficientes y prácticamente silenciosos. Un centenar de autobuses eléctricos comenzaron a circular por ...