Quinta papeleta

Una propuesta extemporánea

Temas:

A casi seis meses de que se termine el periodo presidencial de Juan Carlos Varela, se abre el debate para la inclusión de una quinta papeleta en las elecciones generales del 5 de mayo del año en curso. O bueno, eso es lo que pretende el Gobierno con el proyecto de ley que presentó a la Asamblea Nacional.

Creo, al igual que todos los panameños, que esta propuesta resulta extemporánea y politiquera, con el fin de poder limpiar un poco la mala imagen que tiene este gobierno. No me malinterpreten, considero esta propuesta muy necesaria, pues con esto se busca consultar al pueblo si desea reformas a la Constitución y el método para realizarlas, pero también considero que el presidente Varela no solo sobrepasa el tiempo que él mismo prometió en la campaña electoral previo a las elecciones de 2014 para presentarla, sino que lo hace en medio del enfrentamiento entre los órganos Ejecutivo y Legislativo.

Por otra parte, tenemos a unos diputados muy politiqueros que al parecer no tienen el mínimo interés de debatir esta propuesta del Ejecutivo, así como tampoco tienen el interés de discutir temas importantes como la ratificación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y otros nombramientos de entidades que están vacantes, así como ha evitado la discusión de proyectos de ley como la penalización de la evasión fiscal, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la “muerte civil”.

Estamos de acuerdo en que incluir la quinta papeleta el 5 de mayo puede contaminar el proceso electoral, puesto que se desviaría un poco a la población sobre lo que debiera importar ese día, que son las elecciones de todos los cargos de elección popular.

Me causa mucha tristeza ver cómo los gobiernos han tomado este tema de las reformas a la Constitución para politiquear, aunque ninguno ha tenido la voluntad de llevarlo a cabo. Aunque hay que reconocer que este gobierno al fin se atrevió a convocar el proceso de consultar a la población si quiere o no estas reformas, lo cierto es que ha fallado en el tiempo de convocarlo, puesto que no lo hizo en el tiempo que lo prometió.

Honestamente, no veo forma de que la inclusión de la quinta papeleta se haga realidad en este momento, no solo por la falta de voluntad de los diputados de querer debatirla y aprobarla, sino que en estos momentos la población no está muy capacitada sobre este proceso, lo que conllevaría a que se contamine el mismo proceso constituyente.

Si de verdad queremos que estas reformas constitucionales se lleven a cabo con éxito, considero necesario que el pueblo panameño, quien al final es el soberano, comience a educarse a conciencia sobre lo que implica, para que al momento de que esto se concrete, esté empoderado para tomar parte de este proceso y sea quien tenga el poder para refundar el Estado panameño.

El autor es profesional del mercadeo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nueva Serie Aniston explora el 'confuso' mundo de las noticias en TV tras el '#MeToo'

Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo.
Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. AFP

Cuando Jennifer Aniston acordó hacer un drama para el nuevo servicio de streaming de Apple, sobre el colorido y despiadado ...

Huelga Disturbios tras enorme manifestación en Cataluña contra condena a líderes independentistas

Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas.
Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. AFP

Medio millón de personas se manifestaron este viernes en Barcelona, durante una huelga general convocada por los separatistas ...

FUE DETENIDO POR LA POLICÍA NACIONAL Alcaldesa de Penonomé expulsa de su despacho a empresario que exigía celeridad de trámite

No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación.
No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Cansado de las "evasivas" por parte de las autoridades municipales, un empresario coclesano acudió este viernes 18 de octubre ...