SOCIEDAD

¿Cuándo una protesta es legítima?

La única forma de que una protesta o manifestación sea una lucha por la democracia es que se haya dejado en segundo plano los intereses de los grandes capitales y estos quieran retomar su posición hegemónica, es ahí donde el alboroto financiado y manipulado por ellos, las pobres víctimas de cuentas millonarias, hablarán de la lucha por la democracia. Dicho de forma más sencilla, la democracia es a imagen y semejanza de los grandes capitales y no de las grandes necesidades.

El camino mas fácil es creer que todo está bien y que las cosas son como deben ser. La acumulación de capital es parte de la democracia y eso es correcto, pero ¿sin importar si esa riqueza empobrece al resto que irónicamente la produce? Muchos avalan que así sea, sin embargo, hasta un niño entendería perfectamente que un sistema más solidario sería más justo, claro, esto lo pensará así hasta que los papás y el sistema educativo lo terminen de acoplar, para que de forma autómata haga su vida según los parámetros que el sistema ve como “normales”, así se explica, en parte, el por qué muchos lo avalan.

De ahí que los valores estén distorsionados en nuestras sociedades y se premie con un Nobel de la Paz a Obama, que en vez de detener, incrementó las guerras sin importarle consecuencias. Lo que prevalece es todo lo contrario a la lógica del ser humano y a su supervivencia, decir que el agua es mas importante que la extracción del oro, es estúpido para quienes quieren ese oro. El desarrollo sostenible tan solo es un engaño y blindaje para los explotadores y si desenmascaras esa realidad, lo más seguro es que te conviertan en un subversivo. Quedarías como un loco si se te ocurriera decir que Israel actúa como un Estado terrorista, pues los valores están a la inversa.

Entendido esto, la ecuación sería, si protesta el rico; lucha por la democracia, si protesta el pobre; igual a subversión, comunismo o terrorismo, pero el asunto es más complejo, pues el pueblo en muchas ocasiones es utilizado por los poderosos bajo una especie de chantaje indirecto para que hagan el trabajo desestabilizador, al estilo de una guerra de baja intensidad. Para ver un buen ejemplo solo hay que mirar lo que sucede en Venezuela.

Entonces ¿cómo saber cuándo las protestas del pueblo tienen razón?

Cuando escuches en los medios oficiales que reprimieron para: evitar daños a terceros, restablecer la tranquilidad y el orden constitucional, por la defensa de la institucionalidad y la democracia; contra el vandalismo, el caos, la inestabilidad, el desorden y las turbas; probablemente sea cuando tengan razón. Si los que protestan están del lado de los grandes acaudalados, entonces oirás de protestas pacíficas, manifestaciones por la libertad de expresión, por la democracia, la paz y la justicia; y de crueles represiones a ciudadanos que tal vez no tengan la razón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...