Inteligencia

Yo te quito el poder

Temas:

A diario me toca atravesar calles de Calidonia y enfrentar una furia de autos que vienen a toda velocidad por la avenida Nacional. Cada día encuentro a una jovencita muy humilde que lleva en cada mano a dos niños a la escuela; acicalados, empolvaditos, con sus maletitas en la espalda y uniformes muy planchados.

Esta sublime mamá necesita cruzar la calle, por lo que me detengo y saco la mano para que el ejército de carros haga lo mismo y deje atravesar a “la gallina y sus pollitos”, quienes van hacia el centro escolar del barrio para educarse y salir de ese gueto donde la vida los ha llevado.

Los conductores, a quienes detengo para darles el paso, tocan estridentemente los pitos de sus carros y gritan groserías de todo calibre por mi acción de facilitar el camino a la escuelita de dos niños, amorosamente arregladitos por su joven madre, que les construye un futuro con ternura.

Antes de tomar un curso en Argentina de Inteligencia Emocional, de Daniel Goleman (1995), contestaba los gritos e incluso mostraba mi dedo, en abierto insulto a su impaciente patanería.

Cuando me certifiqué en IE, aprendí que el concepto descansa en los siguientes principios : 1. Reconocer las emociones propias y ajenas. 2.-Aprender a manejarlas, autorregulándolas. 3.- Prepararnos para afrontarlas, quitándoles el poder a los que te quieren hacer enojar (con la frase “ yo a ti te quito el poder”). 4- Disfrutando sentirlas y transformarlas en energía útil. 5.- Gestionar relaciones interpersonales sanas.

Hablo del tema porque he podido comprobar que con mucha ligereza le faltan el respeto y agreden al vicepresidente electo José Gabriel Carrizo, un joven profesional de 35 años de edad, de familia muy distinguida de Penonomé , a quien critican su juvenil espontaneidad y carácter risueño. Además de ser una falta de respeto para una figura de tal autoridad, también es una señal de incomprensión con esa generación de jóvenes, llamada millenials, que ven el mundo de otra forma y que seguramente refrescará el ambiente político de culebrones y cocodrilos viejos, que tienen sumido al país en una ciénaga de inmundicia e inmoralidad laboral.

No se deje, señor vicepresidente Carrizo, quíteles el poder de que lo fastidien y deles una lección de altura, que usted puede.

Por algo lo escogieron para ese alto cargo, para que la juventud panameña, al igual que otros jóvenes diputados, perfumen el ambiente de corrupción y maldad política en que habíamos caído.

El autor es psicólogo, docente y escritor 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Impuestos tributarios Gobierno calcula recaudación de $250 millones por amnistía fiscal

La mayoría de los pagos en época de moratorio se realizan por la vía electrónica. La mayoría de los pagos en época de  moratorio se realizan por la vía electrónica.
La mayoría de los pagos en época de moratorio se realizan por la vía electrónica. Archivo

El Gobierno espera recaudar entre 200 millones y 250 millones de dólares con la amnistía fiscal que entró en vigencia el 14 de ...

No se descarta nueva prórroga Dirigentes de la UE aprueban acuerdo del Brexit

Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'. Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'.
Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'. AFP

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) aprobaron este jueves el acuerdo del Brexit cerrado con el primer ministro británico, ...

Demanda de nulidad La Corte ordena suspender los decretos que equiparan la experiencia laboral con la formación académica

Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia. Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia.
Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia.

La Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión provisional de los decretos ...