Campaña electoral

No a la reelección

Temas:

Entiendo el disgusto de muchos por los diferentes escándalos en la Asamblea, y con toda razón, pero quisiera conversar con ustedes acerca de este tema tan de moda que es el “No a la reelección”.

Estoy totalmente de acuerdo en que el dinero del Estado debe ser bien manejado y que los diputados trabajan para nosotros y deben rendir cuentas de una manera transparente (también el presidente, representantes y todos los funcionarios).

Pero si un diputado o un representante ha hecho un buen trabajo, ¿por qué no puede reelegirse? A ver, es porque queremos a gente nueva, que venga con ideas frescas, que sea independiente y que no venga a robar nuestro dinero.

Muy bien, pero le pregunto: Usted tiene su médico y este le atiende bien, lo conoce, lo alivia cuando tiene una enfermedad y le aconseja cómo llevar una vida sana, lo cual a usted como paciente le satisface. ¿Lo cambiaría para darle la oportunidad a otro que aparenta ser bueno, pero que no conoce?

O su abogado, que lo conoce a usted y a su familia, y cuando necesitan algo acuden a él pues es quien maneja la información a la perfección. ¿Usted lo cambiaría por uno nuevo que está de moda porque viene con nuevas prácticas?

Si es así, me imagino que usted es de las personas que su automóvil no lo llevará a los talleres del concesionario, porque el mecánico no es solo él, él se debe a la gente que tiene detrás, por eso, usted preferirá llevarlo a un taller de palo e mango, donde quien le atienda es quien toma las decisiones sobre qué cable mover o qué pieza cambiar. Pues adivine: Ese mecánico del palito tiene una persona que le pinta, otra que le chapistea, otra que le ve los interiores, y una que otra vez hay un manzanillo que te usa el carro en la noche. Y todo eso sin respaldo ni garantía...

El repetir como loro “No a la reelección” no tiene sentido. No sea oveja.

Y con esto no quiero insinuar que ser candidato nuevo y/o independiente es no servir para el puesto, no. Lo que hay que saber es que esto no garantiza honestidad y profesionalismo. Como el ser reelegido no es sinónimo de seguir con la corrupción.

Lo que hay que promover es estudiar al candidato, de esta manera no hace falta decir más nada, pues si lo estudias, puedes evaluar si merece o no tu voto, si merece continuar con su legado o si su tiempo de tratar de hacer ya pasó.

No me interesa estar pagando de mis impuestos planillas infladas, bates caros, cirugías estéticas ni jamones. Pero creo que debemos ser más “neutros” a la hora de evaluar a los diputados que SÍ han trabajado.

Y si vas a elegir a uno nuevo, investígalo y compara las ofertas. No te ciegues en querer algo nuevo cuando quizás eso no es lo mejor.

Debemos tener un balance entre experiencia y novedad, sin sacrificar el bienestar del pueblo.

Panameño, estudia tu voto.

La autora es experta en redes sociales

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

nueva york Energía solar en sede la ONU, un regalo de India

El 'Parque Solar Gandhi' está instalado en el techo de las salas de conferencias de la ONU. El 'Parque Solar Gandhi' está instalado en el techo de las salas de conferencias de la ONU.
El 'Parque Solar Gandhi' está instalado en el techo de las salas de conferencias de la ONU. AFP

La ONU cuenta ahora con un "techo verde" con 193 nuevos paneles solares -uno por cada Estado miembro-, un regalo de India que ...

FRANCIA 'Flores de resistencia’ en la inauguración de jardín Marielle Franco en París

El jardín está ubicado junto a la Gare de l'Est, una de las principales estaciones ferroviarias al noreste de París. El jardín está ubicado junto a la Gare de l'Est, una de las principales estaciones ferroviarias al noreste de París.
El jardín está ubicado junto a la Gare de l'Est, una de las principales estaciones ferroviarias al noreste de París. AFP/Jacques Demarthon

Con flores en las manos, varios cientos de personas se dieron cita este sábado en París para la inauguración de un jardín ...

Videos del día Jóvenes de América se unen a huelga global contra el cambio climático

Jóvenes de América se unen a huelga global contra el cambio climático Jóvenes de América se unen a huelga global contra el cambio climático Vídeo
Jóvenes de América se unen a huelga global contra el cambio climático

Multitudes de estudiantes del continente americano faltaron a la escuela el viernes para participar en una masiva protesta ...