LISTA NEGRA

La relación de Francia con Andorra

Temas:

Si hay un sistema bancario que se prestó para blanquear capitales -presuntamente- producto de las coimas pagadas por Odebrecht a funcionarios, de distintos gobiernos y países, es el del principado de Andorra. En un territorio de solo 467 km2, con una población de 77 mil habitantes, se concentra una capacidad de lavado de activos insuperable. El turismo de montañas -complementado con su estatus de país/zona franca (duty free)- genera 80% y el sector financiero otro 20%- de su PIB.

¿Por qué Andorra no aparece en el reciente listado de paraísos fiscales de la Unión Europea en el que, lamentablemente, incluyeron a Panamá? Les explico. Porque el principado de Andorra es gobernado por el presidente de Francia y el arzobispo católico de Urgell, España. Sí, Francia y la Iglesia católica son los que gobiernan a esta pequeña nación cuya economía gira alrededor del no pago de impuestos y del aparente lavado de dinero. Aun así, Francia tiene el descaro de empujar a la Unión Europea a incluirnos en su listado de paraísos fiscales. Rompamos relaciones. Ya.

El autor es abogado y diplomático

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RECLAMAN SALIDA DE DANIEL ORTEGA Rebrote de violencia en Nicaragua deja un muerto en marcha opositora

En la manifestación también resultó herido en el brazo el periodista Winston Potosme, del canal privado ‘100% Noticias’. En la manifestación también resultó herido en el brazo el periodista Winston Potosme, del canal privado ‘100% Noticias’.
En la manifestación también resultó herido en el brazo el periodista Winston Potosme, del canal privado ‘100% Noticias’. AFP

Una persona murió y al menos cinco resultaron heridas en un ataque este domingo 23 de septiembre contra una marcha opositora ...

PEREGRINACIÓN El papa Francisco visita Letonia, elogia espíritu cristiano

El papa Francisco acudió hoy lunes a un santuario católico de Aglona.  El papa Francisco acudió hoy lunes a un santuario católico de Aglona.
El papa Francisco acudió hoy lunes a un santuario católico de Aglona. AFP

El papa Francisco elogió este lunes 24 de septiembre a los letones por haber aguantado las ocupaciones soviética y nazi y ...

DERECHOS HUMANOS Italia adopta un duro decreto contra los migrantes

Las nuevas normas podrán ser modificadas, mejoradas o cambiadas por el Parlamento. Las nuevas normas podrán ser modificadas, mejoradas o cambiadas por el Parlamento.
Las nuevas normas podrán ser modificadas, mejoradas o cambiadas por el Parlamento. LA PRENSA/Archivo

El consejo de ministros italiano aprobó este lunes 24 de septiembre un decreto sobre la seguridad pública que endurece las ...