Si el taburete que se llevó Nito Cortizo al Palacio de los Gallotes se lo hubiesen robado, no tengo duda de que llamaría hasta al FBI para investigar el hecho. Pero si hurtan 10 mil dosis de fentanilo en la Caja de Seguro Social (CSS), eso es parte del paisaje. El director de la CSS tardó meses en confirmar la desaparición de este fármaco, tan peligroso como adictivo.
Cuando sucedió, el director de la CSS ha debido informar de inmediato a la población, pues el fentanilo también se utiliza para potenciar la cocaína o la heroína, lo cual provoca sobredosis en muchos casos. Y por eso es importante informar: para prevenir. Pero este “sabio” prefirió respetar el “debido proceso”. Su negligencia es apabullante, pues una cosa es investigar y otra muy distinta es advertir sobre el peligro de este robo.
En Estados Unidos, el fentanilo mata a miles de personas al año y por eso las autoridades desarrollan campañas de prevención, a fin de que los consumidores de drogas puedan, incluso, hacer un test a sus drogas antes de consumirlas y verificar si contienen fentanilo, porque, como se dijo, se usa para potenciar otras sustancias. Tan preocupante es el asunto, que una iniciativa bipartidista en el Senado de Estados Unidos fue aprobada por unanimidad para designar el 10 de mayo Día Nacional de la Concienciación sobre el Fentanilo. Pero aquí, el guardián del opioide dice que hay que guardar el “debido proceso”. ¡Patrañas! Lo que quería era ocultar su incompetencia y una gestión que apesta a pescado podrido.
Este funcionario, con una trayectoria igual a su pestilente gestión, no ha debido ser director de la CSS, pero ya que lo es, debe presentar su renuncia. Si no lo hace, Cortizo o la junta directiva de la CSS debería pedírsela. Es absurdo mantener a este señor en ese cargo, tanto por sus acciones como por sus omisiones.
El otro que debería estar en la calle es Óscar Ramos, el administrador de la Ampyme, quien ha dejado en ridículo al presidente, administrando el famoso “capital semilla” como botín político, lo cual explica por qué se negó a dar información el año pasado a este medio, cuando se le pidió la lista de los beneficiados del programa.
A cada acto multitudinario al que va Cortizo, Ramos le facilita sobres para entregar “capital semilla” a los que resultan “ganadores” de concursos para recibir estos fondos. Así que no nos extrañe si Cortizo le entregó personalmente el dinero a la propietaria de una sala de masajes, quien, además, gana dinero en OnlyFans. (Y si ya gana dinero, ¿para que darle más, si cuenta con sus propios recursos?).
Señor Ramos, si esto fuera una cita boxística –idioma que aprendió muy bien– usted aún estaría tirado en la lona, noqueado. Y si no fuera por su deliberada ceguera, ya habría anunciado que cuelga los guantes y que su retiro del pugilismo político es inmediato e irrevocable.
Es que no vamos a olvidar sus absurdas explicaciones ni sus injustificables excusas, porque si la cosa es dar plata del Estado para emprendimientos –sin importar cuáles sean– quizá un diputado le pida una platita, a fin de ayudar a un colega malhechor para crear su propia empresa criminal. Y eso, por si lo ignora, es más lucrativo que dar masajes.

