Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Exclusivo Suscriptores

Sábado picante: los múltiples problemas de Sabonge

Sábado picante: los múltiples problemas de Sabonge
Ese ministro –Rafael Sabonge– hizo alardes de una carretera de 44 kilómetros que conduce a Pixvae (Veraguas).

Empiezo a notar una dinámica en el Ministerio de Obras Públicas que no veía, al menos, en el mantenimiento de la servidumbre, una de las cosas más sencillas de hacer en la Interamericana. Empiezan a remover la hierba que obstaculiza la visión de los conductores. Ahora esperamos que reparen el pavimento, muy deteriorado, pues el flamante ministro anterior estuvo ocupado en otros asuntos, no necesariamente los del Estado.

Ese ministro –Rafael Sabonge– hizo alardes de una carretera de 44 kilómetros que conduce a Pixvae (Veraguas), inaugurada en enero pasado a un costo de $40 millones –$1 millón, en promedio, el kilómetro lineal– construida por una empresa amiga de la casa: Ininco–. Pero bastaron unos pocos aguaceros para que buena parte de esa ‘inversión’ se perdiera cuando ni siquiera ha cumplido un año de uso.

Esa carretera sufrió un colapso en uno de sus tramos por rajaduras y deslizamientos. Ni la sede del Tribunal Electoral, donde Sabonge fue, entre 2010 y 2013, gerente del proyecto, se salvó. “Es un edificio lleno de problemas”, me confió hace poco una fuente de esa institución. Y, por otro lado, los proyectos empresariales del exministro, no dejan duda de la clase de calidad de la que tanto se ufana.

En enero de 2023, La Prensa publicó (https://acortar.link/s7YCW2) los múltiples problemas de Sabonge y sus empresas, precisamente, por la calidad de sus proyectos, entre otros asuntos. Pero la Presidencia lo presentó como ministro en 2019 –y a su socio Alejandro Rojas Pardini– como si fuera la gran flauta: socio fundador y director de la inmobiliaria Grupo Urbe, y socio de la empresa Porta Norte.

A estos socios les vino de maravilla su nombramiento en el Gobierno, pues se volvieron intocables. No sé cómo habrán terminado sus denunciados y muy criticados negocios, residencias y proyectos. De lo que no tengo dudas es que yo tendría que tener un maní por cerebro si llego a comprar una unidad residencial en algún proyecto donde su nombre se asomara. Tengo mejores cosas que hacer que ir a perder tiempo en la Acodeco, donde hasta enero del año pasado reposaban más de 50 quejas contra sus empresas y proyectos.

Yo que pensaba que la inutilidad había encontrado una definición final, es decir, que había tocado fondo. ¡Iluso! Ahora me doy cuenta de que faltaban escaños más por bajar. La lluvia ha limpiado el polvo y la paja que cubrían la mediocridad de pésimas y costosas obras que nos vendieron como un “espectáculo” digno de ver. Le sugiero, señor ministro, no mostrar su rostro por allá. No creo que sea una buena idea.

PD. Algunos esperarían respuesta al comunicado que divulgó ayer Odila Castillo. Pero tengo decenas de preguntas que ella sistemáticamente se niega a responder, sin contar las dos entrevistas prometidas que canceló. Si quiere jugar al gato y al ratón, pues no tengo tiempo para eso. Le sugiero hacer cosas más productivas que amenazar a periodistas. Y espero que responda los próximos cuestionarios que le enviaré sobre sus negocios. Podrá brindar su versión y espero que no sea –otra vez– en un papel.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 21:48 Bolsas del mundo en rojo por implementación de aranceles de Trump Leer más
  • 21:43 Dengue, zika y oropouche: lo que necesitas saber sobre los casos en Panamá Leer más
  • 21:25 Diputados confrontan a vicerrector de Unachi por ‘diplomas brujos’ y fondos opacos Leer más
  • 21:16 La Premier tendrá que pagar 20 millones por su derrota judicial ante el City Leer más
  • 21:12 Auditoría a PPC destapa incumplimientos y manipulación financiera, según el contralor Flores Leer más
  • 21:08 Conferencia de prensa del contralor Anel Flores Leer más
  • 20:30 BlackRock y JPMorgan advierten: recesión, inflación y mercados en jaque Leer más
  • 19:47 Cancillería destituye al embajador de Panamá en Rusia a dos meses de su nombramiento Leer más
  • 19:44 CEO de BlackRock estima que la compra de puertos en Panamá se prolongará nueve meses Leer más
  • 19:43 Trump recibe a los Dodgers en la Casa Blanca y elogia a Shohei Ohtani Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Optimismo en Panamá por compra del ferrocarril del Canal de Panamá por división de Maersk. Leer más
  • Panamá encara demandas por $11 mil millones por contratos mineros, de infraestructura y servicios. Leer más
  • Operación Panamax 2025: preparación ante amenazas al Canal de Panamá. Leer más
  • La administración del Canal denuncia actos violentos que impiden informar sobre el proyecto de río Indio. Leer más
  • Razones de la juez Águeda Rentería para cerrar el caso de la autopista Arraiján-La Chorrera. Leer más
  • El 17 de abril se pagará el primer bono de $50.00 a jubilados y pensionados. Leer más
  • Médico y funcionarios destituidos tras negar atención a estudiante en Ulaps de Capira; CSS defiende el proceso en el caso disciplinario. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 21:25 Diputados confrontan a vicerrector de Unachi por ‘diplomas brujos’ y fondos opacos Leer más
  • 19:47 Cancillería destituye al embajador de Panamá en Rusia a dos meses de su nombramiento Leer más
  • 17:13 De exprocurador a diplomático: Panamá nombra a Javier Caraballo como su nuevo embajador en Austria Leer más
  • 16:54 Betserai Richards arremete contra la dirigencia de Vamos: ‘Una bancada no puede ser manejada por un tweet’ Leer más
  • 16:47 ‘Yo testifiqué contra Noriega’: Carlos Lehder revela los pactos ocultos entre el cartel de Medellín y el dictador panameño Leer más