Inclusión

La salud desde la discapacidad

Temas:

Que el actual sistema de salud de Panamá sea predominantemente curativo no es una novedad.

Diferentes profesionales han venido manifestando que debe hacerse énfasis en la prevención y promoción en salud para evitar la enfermedad, lo cual es ideal, pero todavía queda mucho por hacer y existe una problemática muy seria y de la que poco se habla y es la discapacidad.

Las principales causas de discapacidad en nuestro país son las enfermedades crónicas que aquejan a nuestra población, la explosión demográfica, para lo cual no se definen estrategias eficaces y las deficiencias en seguridad industrial, que no mejoran, a pesar de los accidentes catastróficos que se han presentado.

Estas situaciones pueden derivar en una serie de discapacidades que se pueden presentar en cualquier momento de la vida y, desafortunadamente, el sistema de salud no las afronta con la debida prontitud ni eficacia.

Hacen falta unidades periféricas en atención primaria, que se dediquen exclusivamente a la rehabilitación de estos pacientes, donde se encuentren profesionales calificados de las áreas de terapia física, terapia ocupacional, fonoaudiología, entre otros. Aparte de que se necesita contar con la tecnología avanzada que se viene desarrollando a nivel internacional para mejorar la calidad de vida en cuanto a movilidad comunicación y tareas cotidianas.

Debe ser un objetivo primordial en salud llevar a cabo un trabajo integral para que dichos pacientes logren la mejor recuperación que les permita reintegrarse a su núcleo familiar, así como a sus entornos social y laboral, con algún grado de independencia y no ser vistos como una carga. Desde el punto de vista económico, esto es muy importante, ya que en los grupos menos favorecidos de la población llevaría a un aumento de la pobreza, en vista de que a una situación precaria hay que destinar recursos para la persona con discapacidad y para el cuidador.

Es llamativo que en la mayoría de las localidades, incluso de salud, no hay una total adecuación para la población con discapacidad, aparte de rampas para las sillas de ruedas y estacionamientos, no se tiene en cuenta las deficiencias auditiva ni visual de las personas que las padecen, lo que no les permite una verdadera independencia, como sí he podido verificarlo en otros países.

Antes que decidir si hay que unificar o no el sistema de salud, es importante recordar que la salud es un derecho fundamental, “el derecho que tiene toda persona al más alto nivel posible de salud física y mental”.

Esto en rehabilitación es fundamental para permitir que las personas con algún grado de discapacidad no sigan al margen del desarrollo económico y social del país, y se destinen los recursos apropiados para derribar las barreras que le impiden surgir.

El autor es doctor en logopedia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día La hora de la Madre Naturaleza

La hora de la Madre Naturaleza La hora de la Madre Naturaleza Vídeo
La hora de la Madre Naturaleza

Muchos sueñan con joyas incrustadas de oro o diamantes. Pero una empresa de lujo suiza decidió innovar: para llamar la ...

nueva junta directiva Armando Rodríguez seguirá liderando al sector hotelero

Armando Rodríguez, presidente de Apatel  Armando Rodríguez, presidente de Apatel
Armando Rodríguez, presidente de Apatel Alex E. Hernández

Armando Rodríguez continuará al frente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), organización que este martes 15 de ...

no presentaron documentos en la frontera Caravana de migrantes hondureños rompe cerco policial para cruzar Guatemala

Alrededor de mil miembros de la caravana que empezó a salir desde la noche del lunes de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, ingresaron a territorio guatemalteco. Alrededor de mil miembros de la caravana que empezó a salir desde la noche del lunes de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, ingresaron a territorio guatemalteco.
Alrededor de mil miembros de la caravana que empezó a salir desde la noche del lunes de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, ingresaron a territorio guatemalteco. AFP/Orlando Sierra

Cientos de migrantes hondureños que marchan en una caravana a Estados Unidos lograron cruzar cruzar este martes a Guatemala ...