PLANTEAMIENTO

La salud, señor presidente

Temas:

Señor presidente, Juan Carlos Varela, soy un médico gastroenterólogo, nacido y criado en la región de Azuero. Me formé como médico y especialista en la República Argentina. El doctor Miguel Mayo, ministro de Salud, me conoce como persona y como médico y a usted lo considero una persona ecuánime e imbuida de las mejores intenciones para con el país, por lo que pasaré a plantearle la siguiente problemática.

El tema se refiere a la falta de especialistas en nuestro país; tópico en que están involucrados jefes de instituciones de la ciudad capital en connivencia con autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), entidades que parecen tener estancada la búsqueda de soluciones.

Ha de saber que la opinión que le planteo es compartida por colegas que laboramos en las áreas interioranas. Todos coincidimos en que tiene que haber una solución a este problema, pero que antes hay que debatirlo con los sectores interesados, a fin de lograr un consenso ciudadano e institucional.

Entre quienes así razonan se encuentra, entre otros, el doctor José Trinidad Castillero, exministro de Salud y excelente cirujano, ayudando con su labor a los habitantes de esta parte del país. En efecto, no puede ser que mientras países como México, Chile, Brasil y Argentina ya han superado gran parte de este rezago de atención especializada, nosotros aún no hemos avanzado en la misma dirección.

Le planteo este tema con la mejor de las intenciones y el ánimo de encontrar soluciones. Bien que sé que no es mucho el tiempo que falta para que termine su gestión, por lo que, a lo mejor, su gobierno no podrá llevarlo a feliz término. En lo que sí estoy convencido es que con su concurso podríamos avanzar hacia una solución integral y sentar las bases de una solución valedera.

El autor es médico

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO Entregan orden de proceder para renovación del parque Summit

El parque es un zoológico y jardín botánico de 250 hectáreas de extensión. El parque es un zoológico y jardín botánico de 250 hectáreas de extensión.
El parque es un zoológico y jardín botánico de 250 hectáreas de extensión. LA PRENSA/Archivo

Este viernes 19 de enero se llevó a cabo la entrega de la orden de proceder para el estudio, diseño y construcción de la ...

Partido para el 18 de febrero LeBron y Curry lideran votación para Juego de Estrellas

Stephen Curry (Izq.) y LeBron James los capitanes para el duelo de estrellas. Stephen Curry (Izq.) y LeBron James los capitanes para el duelo de estrellas.
Stephen Curry (Izq.) y LeBron James los capitanes para el duelo de estrellas. AFP

Los estelares LeBron James y Stephen Curry lideraron la votación para los titulares del Juego de las Estrellas de la NBA y ...

FERIA Pese a la guerra, Siria se reivindica como destino turístico

El objetivo del stand es transmitir una imagen de normalidad, más allá de los más de 340 mil muertos de la guerra, los millones de desplazados y las atrocidades atribuidas a los distintos grupos rebeldes y al régimen de Asad. El objetivo del stand es transmitir una imagen de normalidad, más allá de los más de 340 mil muertos de la guerra, los millones de desplazados y las atrocidades atribuidas a los distintos grupos rebeldes y al régimen de Asad.
El objetivo del stand es transmitir una imagen de normalidad, más allá de los más de 340 mil muertos de la guerra, los millones de desplazados y las atrocidades atribuidas a los distintos grupos rebeldes y al régimen de Asad. AFP

Con un stand propio y reclamos como la devastada Alepo, Damasco y la costa, Siria se está vendiendo como destino turístico en ...