PLANTEAMIENTO

La salud, señor presidente

Temas:

Señor presidente, Juan Carlos Varela, soy un médico gastroenterólogo, nacido y criado en la región de Azuero. Me formé como médico y especialista en la República Argentina. El doctor Miguel Mayo, ministro de Salud, me conoce como persona y como médico y a usted lo considero una persona ecuánime e imbuida de las mejores intenciones para con el país, por lo que pasaré a plantearle la siguiente problemática.

El tema se refiere a la falta de especialistas en nuestro país; tópico en que están involucrados jefes de instituciones de la ciudad capital en connivencia con autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), entidades que parecen tener estancada la búsqueda de soluciones.

Ha de saber que la opinión que le planteo es compartida por colegas que laboramos en las áreas interioranas. Todos coincidimos en que tiene que haber una solución a este problema, pero que antes hay que debatirlo con los sectores interesados, a fin de lograr un consenso ciudadano e institucional.

Entre quienes así razonan se encuentra, entre otros, el doctor José Trinidad Castillero, exministro de Salud y excelente cirujano, ayudando con su labor a los habitantes de esta parte del país. En efecto, no puede ser que mientras países como México, Chile, Brasil y Argentina ya han superado gran parte de este rezago de atención especializada, nosotros aún no hemos avanzado en la misma dirección.

Le planteo este tema con la mejor de las intenciones y el ánimo de encontrar soluciones. Bien que sé que no es mucho el tiempo que falta para que termine su gestión, por lo que, a lo mejor, su gobierno no podrá llevarlo a feliz término. En lo que sí estoy convencido es que con su concurso podríamos avanzar hacia una solución integral y sentar las bases de una solución valedera.

El autor es médico

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

murió el 15 de mayo de 2017 Detienen a presunto asesino del periodista mexicano Javier Valdez

El periodista es considerado como la voz que rompió el silencio para denunciar al crimen organizado en Sinaloa. El periodista es considerado como la voz que rompió el silencio para denunciar al crimen organizado en Sinaloa.
El periodista es considerado como la voz que rompió el silencio para denunciar al crimen organizado en Sinaloa. Tomada de Internet

A poco menos de un mes de que se cumpla el primer aniversario del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, policías y ...

Videos Las huellas de la coima

Las huellas de la coima Las huellas de la coima Vídeo
Las huellas de la coima

Conozca las huellas de la coima en los trámites migratorios.

subasta en julio de 2018 La carta de Tupac Shakur a Madonna tras su ruptura podrá subastarse

La cantante estadounidense Madonna Ciccone. La cantante estadounidense Madonna Ciccone.
La cantante estadounidense Madonna Ciccone. AFP/Archivo

La justicia estadounidense rechazó el pedido de Madonna de impedir que se subaste una carta que le envió en 1995 el rapero ...