Psicología del poder

El simple político y el estadista

Temas:

El simple político difícilmente será un estadista. Quizá llegue a ser un gobernante más que a duras penas logre completar su período con más abucheos que aplausos.

Los estadistas son los grandes políticos hábiles e idealistas que prefieren hacer patria más que hacer dinero y pasar a la historia como gobernantes excepcionales, que supieron trabajar para hacer realidad las esperanzas de los gobernados.

El estadista no es solamente el hombre versado en los menesteres del Estado; también es el hombre versado en las aspiraciones, deseos, necesidades e ilusiones de sus compatriotas. Estadista es aquel que hace realidad el sueño de los que lo eligieron, que no es otro que el del poder vivir en paz, en salud y en prosperidad permanente. El simple político solo promete concretar ese sueño; el estadista lo concreta.

Los simples políticos y los gobernantes abundan. Se puede aprender a ser estadista si el político estudia arduamente y se determina a ser disciplinado, a tener independencia política y a resistir las tentaciones de atracar al erario y los bienes del Estado.

A los estadistas no los compromete sino su deber para con su patria. Al estadista le agrada hacer discursos con sus hechos y hablar poco. Para él, lo importante son los resultados positivos y la felicidad de su pueblo, consciente de que es un mero administrador de la cosa pública y un gobernante de turno.

El estadista evitará asociarse con personas inescrupulosas y solapadas porque sabe que le hacen daño a su imagen y a sus nobles propósitos de trabajar para el país. Le repugnan los simples políticos y los empresarios deshonestos porque sabe que estos lo adversan y se confabulan para conspirar en contra de él, desde obstaculizarle perversamente su gestión de gobierno, hasta el intento de destituirlo.

El estadista está al tanto de todas estas dificultades y las prevé, lamentándose de perder mucho tiempo luchando contra ellas. Al simple político, estas situaciones le satisfacen porque las toma como excusa para justificar su desgobierno y su ineficiencia. Al estadista le hace falta todo el tiempo del mundo para seguir trabajando por el bienestar de todos los compatriotas, tiene una visión amplia de patria y reciedumbre en sus actitudes y procederes. Los gobernantes que no pasan de ser simples políticos, desean que sus mandatos terminen pronto para nunca más tener que volver.

El autor es abogado, docente y exrector de la Universidad Santa María la Antigua 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

supuestos abusos Cantante R. Kelly se declara inocente y permanece en prisión

En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años. En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años.
En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años. AFP

El cantante estadounidense de R&B y hip hop R. Kelly se declaró inocente el martes de los nuevos cargos federales por los que ...

TECNOLOGÍA Apple prevé costear 'podcast' originales para competir con rivales

Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast' Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast'
Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast' AP

Apple planea financiar pódcast originales que serían exclusivos de su servicio de audio, según personas familiarizadas con el ...

Videos del día El traje de Neil Armstrong renovado

El traje de Neil Armstrong renovado El traje de Neil Armstrong renovado Vídeo
El traje de Neil Armstrong renovado

El traje espacial que usó el astronauta Neil Armstrong hace 50 años cuando pisó la Luna volverá a ser exhibido al público, ...