Psicología del poder

El simple político y el estadista

Temas:

El simple político difícilmente será un estadista. Quizá llegue a ser un gobernante más que a duras penas logre completar su período con más abucheos que aplausos.

Los estadistas son los grandes políticos hábiles e idealistas que prefieren hacer patria más que hacer dinero y pasar a la historia como gobernantes excepcionales, que supieron trabajar para hacer realidad las esperanzas de los gobernados.

El estadista no es solamente el hombre versado en los menesteres del Estado; también es el hombre versado en las aspiraciones, deseos, necesidades e ilusiones de sus compatriotas. Estadista es aquel que hace realidad el sueño de los que lo eligieron, que no es otro que el del poder vivir en paz, en salud y en prosperidad permanente. El simple político solo promete concretar ese sueño; el estadista lo concreta.

Los simples políticos y los gobernantes abundan. Se puede aprender a ser estadista si el político estudia arduamente y se determina a ser disciplinado, a tener independencia política y a resistir las tentaciones de atracar al erario y los bienes del Estado.

A los estadistas no los compromete sino su deber para con su patria. Al estadista le agrada hacer discursos con sus hechos y hablar poco. Para él, lo importante son los resultados positivos y la felicidad de su pueblo, consciente de que es un mero administrador de la cosa pública y un gobernante de turno.

El estadista evitará asociarse con personas inescrupulosas y solapadas porque sabe que le hacen daño a su imagen y a sus nobles propósitos de trabajar para el país. Le repugnan los simples políticos y los empresarios deshonestos porque sabe que estos lo adversan y se confabulan para conspirar en contra de él, desde obstaculizarle perversamente su gestión de gobierno, hasta el intento de destituirlo.

El estadista está al tanto de todas estas dificultades y las prevé, lamentándose de perder mucho tiempo luchando contra ellas. Al simple político, estas situaciones le satisfacen porque las toma como excusa para justificar su desgobierno y su ineficiencia. Al estadista le hace falta todo el tiempo del mundo para seguir trabajando por el bienestar de todos los compatriotas, tiene una visión amplia de patria y reciedumbre en sus actitudes y procederes. Los gobernantes que no pasan de ser simples políticos, desean que sus mandatos terminen pronto para nunca más tener que volver.

El autor es abogado, docente y exrector de la Universidad Santa María la Antigua 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Juicio Hermano del presidente de Honduras es hallado culpable en Estados Unidos por narcotráfico

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. AFP

Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable de narcotráfico este viernes ...

Polémica en el fútbol Tema del racismo debe ser tratado por las ligas nacionales

El duelo entre Bulgaria e Inglaterra en Sofía contó con varios incidentes de tono racista. El duelo entre Bulgaria e Inglaterra en Sofía contó con varios incidentes de tono racista.
El duelo entre Bulgaria e Inglaterra en Sofía contó con varios incidentes de tono racista. AFP

El problema del racismo en los estadios de fútbol debe ser tratado por las ligas nacionales antes que por las instancias ...

Inversión conjunta Michael Kozak bautiza el 'hub' de gas ubicado en la provincia de Colón

Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos junto al empresario Stanley Motta, durante un recorrido por la planta de gas. Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos junto al empresario Stanley Motta, durante un recorrido por la planta de gas.
Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos junto al empresario Stanley Motta, durante un recorrido por la planta de gas. Wilfredo Jordán

La apertura comercial del tanque de almacenamiento de gas natural de la empresa AES Colón, que permitirá distribuir el ...