Desarrollo integral

Una sola ciencia, una misma sociedad

Temas:

Desde las ciencias humanas –que incluyen a las sociales pero no se restringen a ellas– la función social de la ciencia debe ser comprendida a partir de la unidad de esa práctica social que constituye uno de los grandes logros del desarrollo humano. Toda ciencia, en efecto, es natural en cuanto su objeto de estudio hace parte de la naturaleza, y todas ellas son sociales, pues constituyen creaciones culturales sustentadas en procesos de trabajo socialmente organizados.

Esta unidad del conocimiento como producto de una forma específica de actividad humana está asociada al papel desempeñado por el desarrollo del capitalismo del siglo XVII en hacer de la ciencia una fuerza productiva que distingue a nuestra civilización. Con ello, la función social de la ciencia pasó a ser un tema de especial importancia en la geocultura del moderno sistema mundial, sobre todo en tiempos de crisis como los que vivimos hoy. 

En Panamá, ante una circunstancia de  crecimiento económico incierto, inequidad social persistente, degradación ambiental constante y deterioro institucional creciente, nuestra comunidad científica adelanta una importante discusión sobre la función de la ciencia en nuestra sociedad. Esa discusión hace parte de un proceso que ya incluye la creación de una Asociación Nacional para el Avance de la Ciencia en 1985, de la Autoridad Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en 1997, el inicio de actividades de la Ciudad del Saber en 1999, la creación de entidades de investigación científica como el Instituto Gorgas de Estudios y el de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología, y la formación de entidades sociales como la Asociación de Antropología e Historia de Panamá y el movimiento Ciencia en Panamá.

En tal contexto de logros y desafíos, ¿cuál puede, debe, ser la función de la ciencia en la construcción de una sociedad próspera, equitativa, sostenible y democrática en nuestro país? Incorporar la ciencia –toda la ciencia– al desarrollo integral de Panamá demanda que la comunidad científica trabaje con la sociedad  para producir y promover la propuesta de solución más adecuada a las necesidades de todos. La sociedad que fuimos en el siglo XX, en efecto, no requería de la ciencia como ya lo hace la que podemos llegar a ser en el siglo XXI. De esa conjunción entre ciencia, sociedad y futuro depende todo aquí, como en todas partes.

El autor es doctor en Estudios Latinoamericanos, miembro de Ciencia en Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Caña de maíz Ganaderos reportan que se agota el alimento para el ganado

Hay zonas productoras, como las costeras de los distritos Guararé, Las Tablas y Pocrí donde  queda poca caña de maíz.
Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso de acoso sexual Grupos noticiosos luchan por audiencia abierta a Weinstein

Harvey Weinstein. Harvey Weinstein.
Harvey Weinstein. AP/Archivo

Ambas partes en el caso de abuso sexual de Harvey Weinstein quieren que los medios de comunicación y el público sean vetados ...

Herman Cain desiste de la postulación Un controvertido candidato de Trump para la Reserva Federal deja la carrera

En su momento Herman Cain aspiraba a la candidatura presidencial republicana. En su momento Herman Cain aspiraba a la candidatura presidencial republicana.
En su momento Herman Cain aspiraba a la candidatura presidencial republicana. AFP

Herman Cain, el controvertido candidato presentado por Donald Trump para un puesto de gobernador de la Fed (Reserva Federal), ...

China 2019 El árbitro panameño Julio Anaya es seleccionado para el Mundial de Baloncesto

Julio Anaya es árbitro FIBA desde 2011. Julio Anaya es árbitro FIBA desde 2011.
Julio Anaya es árbitro FIBA desde 2011. CORTESÍA/Fepaba

Panamá estará representada en la Copa Mundial de Baloncesto Mayor Masculino, en China, con el árbitro panameño Julio ...