Sistema penal

A la sombra de las injusticias

Temas:

¿Qué es aquello que se requiere para que se haga justicia? ¿De qué depende que quienes se encargan de garantizar el cumplimiento de la ley, lo hagan de una manera justa e íntegra? ¿Es acaso el color de la piel, el estatus económico, el tener un buen apellido o un puesto político lo que va a definir el resultado y trato a dar a quien esté involucrado en una acción criminal?

Muchos de los casos suscitados en nuestro país me hacen cuestionar constantemente esta situación; y me pregunto si quienes están encargados de desempeñar este rol, están conscientes del papel que le corresponde y de lo importante que es reflejarle a la ciudadanía, el alto grado de objetividad e imparcialidad con el que se espera se manejen todos los casos, a fin de que se perciba que realmente se busca garantizar el cumplimiento de la ley y la protección de las víctimas ante cualquier vulneración.

El reciente caso del diputado Mario Lázarus no solo deja en evidencia, sino que refuerza la idea generalizada en la sociedad panameña de que vivimos a la sombra de las injusticias, en donde magistrados, fiscales y jueces parecen dar un manejo distinto de acuerdo a ciertas categorías. El valor de los seres humanos se mide ante la ley, en función de la posición económica y social.

 Este caso no es distinto al de la ciclista Mónica Licona, en donde todo el engranaje gubernamental desde el presidente de la República hasta el director de la Policía, Omar Pinzón, usaron sus influencias para dar con el responsable del hecho. En el caso de la niña de Colón, ha tenido que pasar más de un mes para que la Corte Suprema de Justicia imputara cargos. Nunca se emitió orden de conducción, ¡ni nada!, conociendo perfectamente todos los datos del involucrado. Ha sido la presión mediática la que al parecer ha llevado a la Corte a tomar acción.

El pasado lunes 26 de febrero tuvo lugar la audiencia por este hecho; y es inaceptable que la fiscal, magistrada Ángela Russo, haya solicitado como medidas cautelares país por cárcel y notificación ante los tribunales cada 15 días, por un delito de homicidio culposo agravado, cuando en el caso de la joven Licona, al imputado se le mantenía encadenado y con grilletes, pero el señor Lázarus sigue campante por las calles de nuestro Colón, como si fuese el más ejemplar de nuestros conciudadanos.

Esperaremos a ver los resultados definitivos de las audiencias y sabremos más adelante si nuestros magistrados y jueces, garantes del bienestar común, actúan con probidad o si por el contrario deciden mantenernos a la vil sombra de las injusticias.

El autor es periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

recaudan 2.6 millones de dólares Dinamarca realiza el primer teletón a favor del clima

Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera. Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera.
Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera. Tomada de internet

Los daneses donaron este sábado 2.4 millones de euros (2.6 millones de dólares) para plantar árboles, durante un teletón ...

FRANCIA Los barco-taxis del Sena serán puesto de nuevo a prueba

El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua. El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua.
El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua. Tomado de Twitter

Los "Sea Bubbles", los barco-taxis que planean sobre el río Sena en París, van a ser puestos a prueba de nuevo la próxima ...

managua Oposición nicaragüense denuncia que gobierno prohíbe a Comisión de la OEA ingresar al país

Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018. Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018.
Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018. Tomada de La Prensa de Nicaragua

La oposición nicaragüense denunció este sábado que el gobierno de Daniel Ortega prohibió el ingreso al país de una Comisión de ...