Sistema penal

A la sombra de las injusticias

Temas:

¿Qué es aquello que se requiere para que se haga justicia? ¿De qué depende que quienes se encargan de garantizar el cumplimiento de la ley, lo hagan de una manera justa e íntegra? ¿Es acaso el color de la piel, el estatus económico, el tener un buen apellido o un puesto político lo que va a definir el resultado y trato a dar a quien esté involucrado en una acción criminal?

Muchos de los casos suscitados en nuestro país me hacen cuestionar constantemente esta situación; y me pregunto si quienes están encargados de desempeñar este rol, están conscientes del papel que le corresponde y de lo importante que es reflejarle a la ciudadanía, el alto grado de objetividad e imparcialidad con el que se espera se manejen todos los casos, a fin de que se perciba que realmente se busca garantizar el cumplimiento de la ley y la protección de las víctimas ante cualquier vulneración.

El reciente caso del diputado Mario Lázarus no solo deja en evidencia, sino que refuerza la idea generalizada en la sociedad panameña de que vivimos a la sombra de las injusticias, en donde magistrados, fiscales y jueces parecen dar un manejo distinto de acuerdo a ciertas categorías. El valor de los seres humanos se mide ante la ley, en función de la posición económica y social.

 Este caso no es distinto al de la ciclista Mónica Licona, en donde todo el engranaje gubernamental desde el presidente de la República hasta el director de la Policía, Omar Pinzón, usaron sus influencias para dar con el responsable del hecho. En el caso de la niña de Colón, ha tenido que pasar más de un mes para que la Corte Suprema de Justicia imputara cargos. Nunca se emitió orden de conducción, ¡ni nada!, conociendo perfectamente todos los datos del involucrado. Ha sido la presión mediática la que al parecer ha llevado a la Corte a tomar acción.

El pasado lunes 26 de febrero tuvo lugar la audiencia por este hecho; y es inaceptable que la fiscal, magistrada Ángela Russo, haya solicitado como medidas cautelares país por cárcel y notificación ante los tribunales cada 15 días, por un delito de homicidio culposo agravado, cuando en el caso de la joven Licona, al imputado se le mantenía encadenado y con grilletes, pero el señor Lázarus sigue campante por las calles de nuestro Colón, como si fuese el más ejemplar de nuestros conciudadanos.

Esperaremos a ver los resultados definitivos de las audiencias y sabremos más adelante si nuestros magistrados y jueces, garantes del bienestar común, actúan con probidad o si por el contrario deciden mantenernos a la vil sombra de las injusticias.

El autor es periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...