Salud mental

El suicidio en Panamá

Temas:

El suicidio en Panamá El suicidio en Panamá
El suicidio en Panamá

El suicidio es un problema complejo en el que intervienen factores psicológicos, biológicos, socio-culturales y ambientales.

Ya fue considerado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como un problema relevante de salud pública. En el mundo se estima que ocurre un (1) suicidio cada 40 segundos (tasa: 16 por cada 100 mil habitantes).

En Panamá, la prevalencia se ha mantenido constante en los últimos años, siendo alrededor de 3.1 por cada 100 mil habitantes. Esto es un poco menor que el promedio de la región de Centroamérica, cuya tasa es de 5.1 por 100 mil habitantes.

Las edades más frecuentes son las productivas (20-60 años) y mucho más frecuente en hombres que en mujeres (alrededor del 80% de los suicidios consumados ocurren en varones).

Lo importante de esto es que el suicidio es prevenible en la mayoría de los casos, porque se desarrolla de un continuum que empieza con ideación suicida, planificación, intento y el suicido consumado. Se cree que por cada suicidio consumado hay 15 intentos de suicidio.

Es importante reconocer los cambios de conductas o síntomas que pueden predisponer a las personas a cometer una acción como esta.

Muchas de estas personas tienen algún trastorno mental que puede ser controlable.

Pero para poder intervenir a tiempo, debe ser reconocido y diagnosticado en algunas de estas etapas, previas al evento terminal.

El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social tienen equipos de salud mental en la mayoría de los centros de salud de las cabeceras de provincias, precisamente porque estos trastornos deben ser evaluados en el primer nivel de atención.

Ya es hora de romper el tabú de no hablar de las enfermedades mentales.

Son enfermedades como cualquier otra y la inmensa mayoría se pueden controlar. No podemos seguir estigmatizando a estos pacientes, porque los estamos condenando a una mala calidad de vida y “empujándolos” a conductas malsanas. Somos todos, en la sociedad, los que estigmatizamos a estas personas. Hagamos un alto y cambiemos nuestra conducta ante estas situaciones.

Como he mencionado en otros artículos, la clave está en la actitud como enfrentemos la vida. Siempre debe ser propositiva y tratando de buscar la solución de los problemas.

El autor es ministro de Salud

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

SEQUÍA Reportan las primeras reses muertas en la provincia de Los Santos

La prolongación de la temporada seca está afectando al sector agropecuario.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EUROPA LEAGUE Arsenal, Chelsea, Valencia y Eintracht avanzan a las semifinales

Pedro festeja uno de sus dos goles con el Chelsea. Pedro festeja uno de sus dos goles con el Chelsea.
Pedro festeja uno de sus dos goles con el Chelsea. AP

 Inglaterra estará representada por dos clubes en semifinales de la Europa League, con el Arsenal enfrentándose al Valencia y ...

Estados Unidos Juez permite demanda de tráfico sexual contra Harvey Weinstein

Weinstein también enfrenta un juicio bajo cargos penales de abuso sexual. Weinstein también enfrenta un juicio bajo cargos penales de abuso sexual.
Weinstein también enfrenta un juicio bajo cargos penales de abuso sexual. AFP

Un juez en Nueva York acordó permitir que una demanda colectiva contra el desacreditado productor de cine Harvey Weinstein ...

Arizona barre la serie El panameño Johan Camargo pega par de 'hits', pero Bravos caen ante Diamondbacks

Johan Camargo fue el mejor a la ofensiva por Atlanta. Johan Camargo fue el mejor a la ofensiva por Atlanta.
Johan Camargo fue el mejor a la ofensiva por Atlanta. AP

Christian Walker continuó con su sobresaliente producción en los últimos innings al disparar un jonrón de dos carreras en el ...