Un chef brasileño ganó los “juegos olímpicos” del sushi celebrados en Tokio, tras imponerse en una competencia que requería armar entre 30 y 40 sushis en menos de 40 minutos.
Emocionado hasta las lágrimas, tras una competición en la que fue escrutado atentamente por un panel de jueces, Celso Hideji Amano, de 38 años, se alzó con la victoria frente a otros 26 chefs del mundo.
La cocina japonesa, reconocida como patrimonio por la Unesco, goza de una creciente popularidad, por lo que el Ministerio de Agricultura organizó esta competencia con el objetivo de elevar los estándares del sushi en el extranjero.
Vestidos con traje blanco y con gorros de cocinero, los chefs de países tan distantes como Brasil, Francia, Estados Unidos y Pakistán, prepararon nerviosamente sushis estilo “Edo”, en rondas contrarreloj.
“Me divertí” contó Celso Hideji Amano, un brasileño de origen japonés que deslumbró a los jueces con su talento. Después de recibir el premio rompió a llorar por la emoción.
El concursante francés Eric Ticana Sik, de 31 años, intentó impresionar al jurado con un sushi con forma de Torre Eiffel.
El ministerio señaló que el origen del sushi se remonta al período Heian (794-1185), cuando alguien fermentó arroz con pez carpín, conocido como “funa” en Japón.
El estilo que perdura actualmente se desarrolló después, en el período Edo (1603-1867) cuando el público comenzó a utilizar vinagre en el arroz.
