Exclusivo

Tal cual

Tal cual
Tal cual - Mónica Palm

ELECTORERO. Según el magistrado del Tribunal Electoral (TE) y aspirante a la reelección, Alfredo Juncá, fuera de las dos últimas elecciones generales en Panamá, él asistió a otras 30. Eso quiere decir que, en promedio y muy calladamente, viajó a más de tres elecciones cada año que ocupó ese cargo. Si quitamos sus vacaciones y los numerosos feriados panameños, ¿cuándo trabajaba? Por cierto, Juncá pronosticó que la elección de mayo de 2029 será “controversial y peligrosa”. Bueno, en casi todas las elecciones hay propuestas controvertidas, pero, ¿cuál es el peligro?

ADIÓS. La presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Maritza Cedeño, retiró su candidatura al TE. Si tenía algún apoyo en la bancada oficialista, seguramente lo perdió cuando el gremio emitió un comunicado para cuestionar al contralor. ¿Alguien recuerda el dicho “la mafia no perdona”?

ASEGURADO. La Antai advirtió que no tiene competencia para resolver la denuncia administrativa que se presentó contra el director de la CSS, Dino Mon. Aun así, Mon señaló que “voluntariamente” presentó todas las evidencias que prueban que tenía permiso para viajar a Río y que todos los gastos fueron saldados con su tarjeta personal. Es lo que le correspondía hacer, no en la Antai, sino ante los asegurados que pagan su salario.

TRANCADO. Hay funcionarios que viven en un conveniente doble estándar. El pasado lunes, el contralor Anel Flores se dirigía a la Asamblea para atender la cortesía de sala, pero cuando escuchó que había una propuesta de citación —¡záz!—, se regresó a su oficina. Después no quiso salir de allí, porque supuestamente había mucho tranque en la cinta costera. O sea que, si tiene el control de la narrativa, la calle está despejada; pero si hay un cuestionario en ciernes, en ese instante llueven los carros del cielo. ¿Quién lo entiende? Después de todo, ¿cuál de estos disparates tiene menos sentido? ¿El cuento que usó el jueves pasado para sacar a las auditoras de la fiscalía o el de sus inexistentes peripecias viales?

‘BOLATIL’. Por cierto, Popi Varela clamó que el contralor tenía toda la intención de acudir “voluntariamente” a la Asamblea. ¿Será que nos perdimos de algo o Flores hizo exactamente lo contrario? Ahora habrá que esperar a que se concrete una eventual citación, la cual puede tardar por lo menos una semana, lo que puede ser buena para sepultar su escándalo con uno nuevo.


Última Hora

  • 00:12 Mario Méndez rescata la reacción de Plaza Amador en Colón Leer más
  • 23:49 Rubén Blades cierra La Mar de Músicas a ritmo de salsa y reivindicación  Leer más
  • 23:29 Sinaproc emite aviso de prevención por oleajes en el pacífico hasta el lunes 27 de julio Leer más
  • 23:15 Estados Unidos celebra la salida de Venezuela de la CPI y pide a otros países abandonar el tribunal Leer más
  • 23:02 Irán asegura haber destruido 11 aeronaves estadounidenses durante la reciente escalada Leer más
  • 22:33 Justicia colombiana admite para estudio una demanda contra la elección de De la Espriella Leer más
  • 22:07 Flávio Bolsonaro invoca a su padre y se apoya en Milei en el lanzamiento de su candidatura Leer más
  • 21:40 Estudiar en Europa con una beca: Erasmus+ abre oportunidades para panameños Leer más
  • 20:37 ‘Es el peor incendio de la historia de Madrid’: los fuegos sin control que han obligado a evacuar a decenas de miles de personas en el centro de España Leer más
  • 20:27 Proponen que la Zona Libre administre el aeropuerto de Colón Leer más