CHANTAJE. Durante la instalación de la segunda legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, los diputados disidentes de Cambio Democrático (CD) se retiraron del pleno legislativo antes de que el acto comenzara. Según ellos mismos habrían dicho a algunos de sus colegas, buscan llamar la atención del presidente Cortizo para que, a cambio de su apoyo en el Legislativo, este intervenga y presione a los magistrados del Tribunal Electoral para que fallen a favor de su petición de realizar una convención extraordinaria en CD. ¿Con chantaje y todo?... Vaya, vaya.
BASURA. De ser cierto, semejante acto debería ser repudiado públicamente tanto por el Legislativo como por el Ejecutivo. Además queda claro quién está detrás del desplante. ¿O no corrieron a reunirse con Ricardo Martinelli? No ha oficializado su candidatura a la Presidencia y ya anda de cochinada en cochinada.
PREGUNTAS 1. Las fianzas de los hermanos Martinelli suman $14 millones. Esta cantidad de dinero genera preguntas. ¿Las aseguradoras consignaron fianzas a personas con antecedentes de fuga en Estados Unidos? ¿Hay algún comité de riesgo en las aseguradoras para emitir semejantes fianzas, a pesar de los antecedentes de estos niños? ¿No hay riesgo reputacional para concederle fianzas de excarcelación a lavadores de dinero? ¿Qué dice la Superintendencia de Seguros de esto?
PREGUNTAS 2. Cuando los hermanos Martinelli llegaron de Guatemala a Estados Unidos, ¿no quisieron consignar fianzas de hasta $5 millones, garantizados por $1 millón en efectivo? La respuesta fue no. En concreto, la juez estadounidense que rechazó la propuesta de fianza de Luis Enrique advirtió que el dinero era “insuficiente” por la naturaleza del delito. “Tres o cinco millones de dólares son simplemente una gota en el océano”, concluyó la juez. Pero en Panamá, los jovencitos, condenados y con antecedentes de fuga, no tuvieron problemas. ¿Quién les autorizó que consignaran fianzas para obtener su libertad?
PREGUNTAS 3. ¿Cómo sabemos que la plata que cubre esas fianzas no es del soborno o del lavado de activos, delitos por los que fueron condenados en Estados Unidos? ¿Quién garantiza esas fianzas? ¿Es la empresa madre, esa que está acusada de lavado de activos? ¿Es que acaso da prestigio aceptar dinero a delincuentes confesos y condenados? Luego se preguntan por qué seguimos en esas listas de todos los colores.
