REELECCIÓN. Cuentan los que saben que los diputados de la bancada oficialista están atrincherados por el tema del presupuesto para 2024. Resulta que nadie quiere que le recorten ni un solo centavo, porque todos quieren reelegirse. Verdaderamente que hasta a esto debería echarle un ojo la Fiscalía Electoral, porque el clientelismo es tan obvio que hasta da pena ajena.
CANDIDATOS. Un dato curioso publicado en los boletines electorales del Tribunal Electoral son las “fe de errata” sobre las postulaciones del partido RM. Cualquiera podría pensar que no se trata de simples errores sino que es verdad lo que ya varios han denunciado de que quien sube y/o baja las candidaturas en dicho colectivo es su jefe supremo. No ha habido internas más accidentadas que las de Realizando Metas. Y pensar que podría faltar todavía la er-rata mayor.
ENCUESTAS. El candidato presidencial del gobierNito reapareció este fin de semana gritando a los cuatro vientos que sería el “próximo presidente de Panamá”. Aunque todos conocemos el dicho que dice que en política no hay sorpresas, sino sorprendidos, la buena noticia sería que el sorprendido fuera él. La mala es que lo fueran todos los demás.
‘FAIL’. Uno que anda como el avestruz es Gerardo Solís que no ha dicho ni una sola palabra sobre el rosario de escándalos que rodea la administración y, en especial programa insignia, del presidente Cortizo y que no ha sido capaz de frenar desde su silla en la Contraloría. Algunos podríamos haber dudado de su capacidad. Hoy todos estamos seguros de su servilismo.
REGALITO. Mucha sorpresa causó la decisión del gobierno de Estados Unidos de revocar la visa a varios empresarios y funcionarios guatemaltecos. Aún cuando todavía no se sabe todos los nombres de los afectados, se habla de pesos pesados que fueron señalados de “socavar la democracia” en su país. Por estos lares varios se preguntan cuándo pasará lo mismo en Panamá. A propósito de las fiestas habría que recordar que a todo marrano le llega su Navidad.

