Exclusivo

Tal Cual

ADIÓS. Ahora resulta que la bancada opositora ya sabía que había perdido a dos de los 37 diputados, incluso antes que iniciara la votación para conformar las comisiones de Gobierno y de Credenciales. Se trata de Julio de la Guardia (CD) y de Eliécer Castrellón (PP). El primero actuó en represalia por haber sido excluido de la Comisión de Presupuesto (incluso, hace un mes se decía que la presidiría) y Castrellón —quien fue electo segundo vicepresidente del Legislativo con los votos del bloque opositor— alegó, en el último minuto, que había adquirido el compromiso de apoyar a su copartidario Joan Guevara. Después de todo, ¿por qué una votación como esa fue secreta? No solo se trata de un tema que interesa a todo el país, sino que además se habrían evitado muchas recriminaciones y acusaciones (supuestamente...) falsas.

DISPARATE. El despecho ha llevado a algunos diputados al desvarío. Camacho ha presentado una propuesta que impone un requisito obligatorio a todo aquel que quiera reformar el reglamento interno de la Asamblea: aprobar un curso sobre “técnica legislativa”, que sería impartido por la Dirección de Asesoría Legal del Legislativo. Ahora resulta que, de repente, quiere hacer docencia. Pues muy bien. ¿Para cuándo las clases sobre cómo no presentar anteproyectos ajustados a las necesidades de conocidos delincuentes?

SENTIDO. Ayer, Neftalí Zamora fue elegido secretario de la Comisión de Asuntos Municipales, con ocho votos a favor. El único que se abstuvo fue Javier Sucre, porque —según él— Zamora no se le acercó a pedirle el voto. Es mejor parecer tonto y estar callado que abrir la boca y confirmarlo.

ESCOBA. Dicen que esta semana empezó el recorte de personal en la Asamblea. Las más afectadas son las planillas de los diputados del PRD, lo cual es lógico, dado que esas son las más abultadas. ¿Será por eso que Sucre andaba ayer de mal talante?

¡A TRABAJAR! El próximo lunes será la juramentación de los integrantes de la Comisión de Presupuesto. En tanto, la instalación de las comisiones de Credenciales y de Gobierno fue agendada para el miércoles. ¿Por qué han tardado tanto? ¿Acaso no pueden tomar posesión hasta acordar quién va a dirigir cada comisión?


Última Hora

  • 05:31 Bélgica pasa como líder del G, Egipto como segunda e Irán espera como tercera Leer más
  • 05:04 El Canal de Panamá, la empresa más exitosa y rentable del país Leer más
  • 05:03 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 05:02 Defensoría del Pueblo: planilla, salarios y presupuesto en la gestión de Ángela Russo  Leer más
  • 05:01 La Fiscalía investiga el manejo irregular de más de $760 mil en programas de educación laboral del Conusi Leer más
  • 05:01 Elecciones en la UP 2026: seis aspirantes en la carrera por la rectoría universitaria Leer más
  • 05:01 Panamá busca cerrar con orgullo ante Inglaterra en Nueva York Leer más
  • 05:01 El istmo y la isla: espejos inesperados Leer más
  • 05:01 Recuerdos de Carlos Reid, un patriarca de los criollos de Bocas del Toro, 1975 Leer más
  • 05:00 Ingresos del Canal de Panamá se duplicaron en 10 años y los aportes al Estado crecieron en 215% Leer más