Exclusivo

TAL CUAL

DÉCIMA. Mi auto no resiste más/ la labor de Arosemena/ cuyo trabajo da pena/ huecos adelante y detrás,/ ya manejar me quita la paz/ y el tipo sigue cobrando/ y al erario vaciando/ mientras el mecánico me tima/ me desahogo con esta rima/ ¿Y el ministro? Seguramente viajando.

ÉTICA. Circuló ayer una versión de que la Diócesis de Penonomé aceptaría como donación para la JMJ lo que recogiera la Junta de Carnaval de Penonomé con el cobro de un dólar por cada cooler que ingresara a los carnavales. El obispo del área, Edgardo Cedeño, salió rápidamente a aclarar que ellos no habían aprobado recibir este tipo de donaciones, ya que buscan “dejar frutos de crecimiento en la fe cristiana, la cultura, el desarrollo y el bien común”. Ojalá otros miembros del clero panameño tuvieran estas contemplaciones antes de aceptar donaciones. Como las de Odebrecht, por ejemplo.

PREGUNTAS. Qué bueno que los diputados han podido interrogar a los magistrados designados a la Corte. Ojalá el resto de la población tuviera una oportunidad similar para cuestionar la capacidad de los diputados, desde que anuncian su aspiración al cargo o su intención de reelegirse en él. Deberían contestar, por ejemplo, cuántos proyectos de ley han apoyado, cuántas veces han participado en sesiones legislativas y qué conocimiento tienen en legislar en pro del bien común. Si llegar a la Asamblea dependiera de estas respuestas, el pleno se quedaría vacío.

RITMO. Los trabajos en el Teatro Nacional llevan un 22% de avance. Según el cálculo estatal, debe abrir a comienzos de 2019. Es decir, cuatro años después de cerrar por su deterioro. Y en estos tres años, menos de un cuarto de avance. Mucho más de lo que toma construir un rascacielos. No se atropellen tanto por apoyar la cultura, por favor. A ver si las nominaciones de Erika Ender a los Grammy cambia un poco este enfoque mercantilista.

DISCURSO. Críticos del matrimonio igualitario utilizan como bandera su supuesta preocupación por la niñez. Si tanto les importa, involúcrense más en rescatar niños en la calle, en solidarizarse con las víctimas de la violencia familiar, en apoyar grupos para madres solteras, en donar a orfanatos. En fin, en preocuparse de verdad por los niños.


Última Hora

  •  ‘En Panamá, el tiempo se congeló’: Iván Chanis Leer más
  •  Metro prepara inversiones por $150 millones en mantenimiento de trenes, sistemas ferroviarios y el túnel Leer más
  •  Ocho empresas muestran interés por el aeropuerto que busca cambiar el futuro de Bocas del Toro Leer más
  •  Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más
  •  Qué sentí al volver a La Guaira y ver que el lugar en el que nací está ahora devastado y con cadáveres apilados Leer más
  •  La obesidad es un tema de salud pública Leer más
  •  La revancha del 98: Brasil y Noruega reescriben un capítulo pendiente Leer más
  •  Venezuela afronta el problema de los desplazados mientras se desvanecen los rescates Leer más
  • 04:00 La distribución de la riqueza en Panamá: una falacia que debemos abandonar Leer más
  • 03:30 Un problema tributario muy recurrente  Leer más