Exclusivo

Visas como medallas

El juego de la soberanía que ha puesto en marcha el Trumpetista de Nueva York tiene una nueva regla: si te quitan la visa o la Green Card, entonces eres un héroe patrio. Ya han salido los dolidos líderes políticos a colgarse la medalla de que a ellos les retiraron la visa para entrar al Norte, y eso los convierte automáticamente en víctimas del trumpismo más rampante. Pero mentira. Que se escuchen otra vez Visa para un sueño, y sabrán que lo suyo no es más que un sarpullido sobre la realidad de América Latina.

El medallismo tricolor se convierte, según ellos, en prueba de que están en lo cierto, y buscan compensar su nulo peso político con esta decisión soberana que cada día sufren miles de personas. Poder o no entrar a Estados Unidos no te da estatus alguno, y si estos políticos lo buscan, es ridículo. Califica de mediocres a quienes pretenden heroísmo por una circunstancia de lo más habitual, retratando perfectamente la clase política que sufrimos en Panamá.

La política panameña, tan crispada y desnortada, necesita una visión más elaborada. Elevar lo personal a lo público y darle (pretenden ellos) rango de ofensa nacional a un visado es de una mediocridad casposa que no hace más que sumirnos en un bochorno internacional —más grande que el del inquilino de Las Garzas—, sordo y rofión, arrogante y autoritario, y que nadie sale a explicar a nivel internacional porque nadie quiere salir movido en la foto; nadie quiere perder su capacidad de viajar al Norte.

Que les aproveche su país. Que “el buen vecino” sea próspero. ¿No tenemos suficiente con nuestro Panamá, tan bello y tantas cosas que decimos? Conténtense con nuestra tierra y dejen la lloradera bobalicona por visados y tarjetas verdes. Tengamos un poco de pudor y coherencia, tengamos visión de Estado: nuestro problema es mucho más grande que el de un par de políticos sin posibilidad de visitar al Tío Sam.

El autor es escritor.


Última Hora

  • 20:28 ¿Cómo llegar a Venezuela tras los terremotos? Estas son las aerolíneas que operan Leer más
  • 19:27 Camión con ayuda humanitaria para Venezuela se queda sin frenos en Parque Omar, pero evita una tragedia Leer más
  • 19:10 Minuto a minuto: Inglaterra vs. Panamá, cierran el grupo L en Nueva York Leer más
  • 18:33 Tuchel: Panamá no es famosa, pero sí un equipo fuerte Leer más
  • 18:23 Panamá enfrenta a Inglaterra con estadísticas positivas en el Mundial Leer más
  • 18:20 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 18:12 ¿Despedida o continuidad? El último y enigmático mensaje del presidente de la Asamblea Nacional Leer más
  • 18:07 Panamá envía segundo equipo con 50 rescatistas y ayuda a Venezuela Leer más
  • 17:32 Russell respira con la 'pole' en Austria, por delante de los Ferrari y de Antonelli Leer más
  • 17:25 Fallecidos en terremotos en Venezuela se eleva a 1,430 personas y 3,238 heridos  Leer más