Antonio es un joven que repentinamente queda huérfano y con la ayuda de sus amigos emprende un viaje para encontrar a un familiar que no conoce y así tratar de encontrar un nuevo hogar.
Esta es la historia que cuenta el cortometraje Lucy, del cinasta panameño Eric Iglesias, el cual será presentado en la edición 66 del Festival de Cine de Cannes (Francia), a celebrarse del 15 al 26 de mayo.
Lucy fue rodado totalmente en Los Ángeles, Estados Unidos (EU), donde reside actualmente Iglesias, de 31 años. Específicamente fue grabado en Venice, en el Valle de San Fernando, entre Orange County y Santa Clarita.
Este corto llega al Festival de Cannes después de que el cineasta hiciera la aplicación pertinente, pues ya Lucy había participado en festivales en EU y pensó que tenía el potencial para entrar en festivales más grandes, y decidió participar.
Detalla que este trabajo cinematográfico va a estar dentro de la sección de cortometrajes en Cannes, pero no en competencia.
Desafortunadamente, explica Iglesias, el Festival de Cannes tiene requisitos en cuanto a la fecha de filmación del proyecto que lo dejaron fuera de competencia.
Aunque considera que es un honor formar parte de la selección oficial de la cita más importante del cine.
PROCESO
Eric Iglesias es un panameño que se abrió paso en un campo complicado y competitivo internacionalmente: director de cine.
Iglesias estudió ingeniería electrónica en la Universidad Santa María la Antigua, pero de allí en adelante se enfocó en el cine partiendo con un máster en Fine Arts in Filmmaking de la Nueva York Film Academy.
En Panamá hizo trabajos para TVN, Pixel Producciones (el negocio familiar), Jaguar Films, Zebra Productions y otras productoras que se dedican especialmente a hacer comerciales de televisión.
Mientras que en los Ángeles, donde reside, trabaja principalmente con Gray Pictures, una productora que hace comerciales, videos musicales, etc. y también realiza proyectos en Nueva York con Red Razor Films.
De esta manera este cineasta ha dirigido y producido varios proyectos, y uno de los más reciente es el cortometraje Lucy.
Iglesias cuenta acerca de su trayectoria en el cine y sobre su documental.
¿Cuál fue su reacción al saber que fue aceptado en el Festival de Cannes?
La sorpresa fue muy grata... Uno nunca sabe en qué festivales el proyecto va a ser aceptado o rechazado. Y aunque la acogida del proyecto ha sido positiva, uno nunca sabe el nivel de los otros proyectos contra los cuales uno compite.
¿Cuántos días estará en Cannes?
Estaré en Cannes los 10 días del festival. Los organizadores me han enviado correos con toda las actividades y presentaciones que se realizarán durante esos días, será una agenda intensa.
Seguro será una oportunidad para hacer contactos para futuros proyectos.
Sí, el propósito de ir al festival es, más que para mostrar el corto, para hacer contactos que puedan servir para la divulgación, venta y distribución de proyectos futuros. En particular un largometraje que vamos a rodar en Nueva York en la segunda parte de este año, y que parte de la premisa de Lucy, de modo que este corto resulta como una herramienta de venta para promover el largometraje.
¿Qué podemos aprender de ´Lucy´?
Aunque la idea original era plantear una metáfora frente a la familia, al final la historia se desarrolla en una forma que muestra más bien la importancia de los amigos, y de tomar las oportunidades inesperadas.
¿Cómo nació la idea?
La idea original de Lucy parte de algunas experiencias de mi adolescencia, las que se desarrollan en el largometraje que pretendemos realizar en la segunda parte del año en Nueva York.
¿Cómo se hizo ´Lucy´?
Al final el proyecto tomó casi un año, desde escribir, y rescribir, hasta prepararlo y finalizarlo para enviar a los festivales tomó como 9 o 10 meses. En cuanto a recursos, la ciudad de Los Ángeles supone muchos recursos, algunas veces económicos y otras veces no tanto, pero el hecho de trabajar en una ciudad en donde hay tanta industria seguro abre muchas puertas.
¿En qué otros festivales ha participado?
El proyecto fue a cuatro festivales el año pasado, y este año estará en la muestra de cortos del Artisan Festival Intl, que también ocurre durante Cannes. Después de Cannes, el proyecto se mostrará en unos seis festivales más en lo que queda del año.
¿Cuántos proyectos audiovisuales ha hecho?
Proyectos audiovisuales, un montón, ya antes de venir a EU trabajé por años en empresas productoras en Panamá en muchos proyectos audiovisuales. En EU serán más de 30 proyectos, de esos unos ocho como director.
¿En dónde se formó como director?
Mi formación se debe en gran medida a mi educación durante mi maestría en cine en la Escuela de Cine de Nueva York. Yo ya venía de Panamá con experiencia en el área de producción y aquí empecé a darle más importancia a la dirección, y menos a las áreas de producción y post producción, lo que hacía en Panamá.
No sé si está al tanto, pero en Panamá aprobaron una ley de cine en 2012 y la industria va dando sus primeros pasos. ¿Ha podido ver algo de lo que ha hecho el cine istmeño?
Sí, el país va dando pasos interesantes frente al desarrollo de su industria, y aunque aún queda mucho que caminar, sí se ve un futuro promisorio para Panamá en materia de cine. De hecho, tengo en mente desarrollar Larga Noche, una película que potencialmente se pueda rodar en Panamá.
¿Con qué frecuencia viene a Panamá?
Cada vez que el tiempo y el bolsillo lo permiten, lo que viene a ser una o dos veces al año.
¿Cómo llega a EU a hacer cine?
Vine a EU a especializarme un poco más y después de la maestría he aprovechado la oportunidad de trabajar aquí para seguir desarrollando mi carrera.
Cifras que demuestran el poder que tiene Cannes
AFP. CANNES, FRANCIA
El Festival de Cine de Cannes, cuya 66 edición se inicia el 15 de mayo y se extiende hasta el 26, es la mayor concentración cinematográfica del mundo.
Estas cifras explican por qué el nombre de Cannes es sinónimo, durante 12 días, de cine, glamour y negocios.
Filmes: 52 largometrajes en selección oficial, entre ellos 20 en competencia por la Palma de Oro. La sección paralela Quincena de Realizadores presentará 18 largometrajes, y la Semana de la Crítica, la más antigua sección paralela de Cannes , seleccionó 10, de los cuales siete están en competencia.
Prensa: 4 mil 600 periodistas acreditados de todo el mundo, entre ellos 300 de televisión.
Alfombra roja: de 60 metros de largo, cubre las famosas escalinatas del Palacio de Festivales - 24 gradas- y se cubrirá de decenas de estrellas en cada proyección.
Mercado internacional del cine: 13 mil m2 de superficie de exposición, 11 mil participantes de un centenar de países, más de 400 stands y cerca de mil millones de dólares en negocios, según cifras de 2012. Ese año se presentaron en una de las 34 salas del Mercado de Cine 4 mil filmes, que cubrían todos los géneros: desde comedias y filmes de horror hasta documentales y dramas políticos o familiares, pasando por cintas pornográficas. La cifra de negocios se estimó en 2012 en más de mil millones de dólares.
Seguridad: 700 agentes policiales y 344 cámaras de vigilancia, que funcionan día y noche, siete días por semana, garantizarán la seguridad.
Población: durante los 12 días que dura el Festival, la población de Cannes se triplica, pasando de 73 mil 324 habitantes a más de 200 mil.
Equipo del Festival: unos 700 efectivos durante los 12 días de proyecciones, y unos 300 para el Mercado de Cine.
Decoración: 20 mil plantas verdes.
Presupuesto: 20 millones de euros (25.9 millones de dólares), la mitad de los cuales proviene de fondos públicos.
Se desconoce el número de botellas de champaña descorchadas durante esos 12 días que Cannes recibirá a estrellas como Leonardo di Caprio, Carey Mulligan, Benicio del Toro, Ryan Gosling, Marion Cotillard, Emma Watson, Matt Damon, Michael Douglas, James Franco y Robert Redford.

