El que también ha sido periodista

Temas:

El estudiante de segundo año de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, Gabriel García Márquez, publica en 1947 tres cuentos en el suplemento El Espectador de Bogotá.

En 1948 ingresa a El Universal de Cartagena de Indias, como dueño de la columna “Punto y aparte”, y se queda en este medio 20 meses escribiendo, además, crónicas sobre cultura y política, también editoriales y es corrector de estilo.

De esa manera, la literatura y el periodismo nunca se separarían de Gabo, demostrado en sus libros de no ficción Relato de un náufrago, Noticias de un secuestro, Cuando era feliz e indocumentado y La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile y los de ficción, como Crónica de una muerte anunciada.

Entre 1950 hasta 1952 redacta una divertida columna, “La Jirafa”, con el seudónimo de Septimus para El Heraldo de Barranquilla, en la que aparecen bosquejos de lo que luego serían algunas de sus primeras novelas: La hojarasca, La mala hora y Cien años de soledad.

Para 1954 pasa a ser reportero y crítico de cine y de libros en El Espectador de Bogotá, del que luego sería corresponsal extranjero en París (Francia).

En los años de 1960 labora en la agencia de noticias cubana Prensa Latina. En 1974 cofunda Alternativa y en 1999 es inversionista y reportero de Cambio, ambas revistas colombianas.

En 1985 forma parte del nacimiento de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Luego, en 1994, colabora a la creación de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...