Un habeas data contra el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz –por no revelar detalles del financiamiento público a los partidos políticos de cara a las elecciones generales de mayo de 2019 y de los pasados comicios (en 2014– fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El recurso fue impulsado por el abogado y exembajador de Panamá en Paraguay Roberto Ruiz Díaz, quien explicó que el pasado 25 de mayo presentó una solicitud en el TE para conocer cuánto y cómo se entregó el financiamiento a los partidos tras las elecciones de 2014 y paras las que vienen en 2019.
“Han pasado 45 días sin obtener respuesta alguna que permita poder acceder a la información pública solicitada”, precisó.
La Ley 6 de 2002 de transparencia establece que toda persona tiene derecho a solicitar información pública y la entidad tiene 30 días para responder, o, en todo caso, solicitar un tiempo adicional para dar respuesta.
“Caso que no ha sucedido y que el periodo para su respuesta precluyó el pasado 25 de junio de 2018”, agregó el abogado.
En la solicitud de información, Ruiz Díaz señaló que es importante que se conozca cómo fue dividido y asignado el financiamiento público en 2014 y a cuánto ascendió el subsidio o financiamiento a las organizaciones políticas que “sobrevivieron” en las elecciones pasadas.
Igualmente, solicitó saber cuántos votos obtuvo cada partido que subsistió tras los comicios generales de 2014 y cuál fue el criterio o base para asignarle el subsidio.
También pidió conocer el monto total del subsidio o financiamiento a los partidos para las elecciones de mayo de 2019, con un desglose detallado sobre el financiamiento preelectoral y poselectoral.
Se intentó conocer una versión del TE, pero aún no se ha obtenido respuesta.


