Detalles del financiamiento a partidos

Abogado Roberto Ruiz Díaz presenta 'habeas data' contra el TE

Temas:

Sede del Tribunal Electoral. Sede del Tribunal Electoral.
Sede del Tribunal Electoral. Tomada de @tepanama

Un habeas data contra el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz –por no revelar detalles del financiamiento público a los partidos políticos de cara a las elecciones generales de mayo de 2019 y de los pasados comicios (en 2014– fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El recurso fue impulsado por el abogado y exembajador de Panamá en Paraguay  Roberto Ruiz Díaz, quien explicó que el pasado 25 de mayo presentó una solicitud en el TE para conocer cuánto y cómo se entregó el financiamiento a los partidos tras las elecciones de 2014 y paras las que vienen en 2019.

"Han pasado 45 días sin obtener respuesta alguna que permita poder acceder a la información pública solicitada", precisó.

La Ley 6 de 2002 de transparencia establece que toda persona tiene derecho a solicitar información pública y la entidad tiene 30 días para responder, o, en todo caso, solicitar un tiempo adicional para dar respuesta.

"Caso que no ha sucedido y que el periodo para su respuesta precluyó el pasado 25 de junio de 2018", agregó el abogado.

En la solicitud de información, Ruiz Díaz señaló que es importante que se conozca cómo fue dividido y asignado el financiamiento público en 2014 y a cuánto ascendió el subsidio o financiamiento a las organizaciones políticas que "sobrevivieron" en las elecciones pasadas.

Igualmente, solicitó saber cuántos votos obtuvo cada partido que subsistió tras los comicios generales de 2014 y cuál fue el criterio o base para asignarle el subsidio.

También pidió conocer el monto total del subsidio o financiamiento a los partidos para las elecciones de mayo de 2019, con un desglose detallado sobre el financiamiento preelectoral y poselectoral.

Se intentó conocer una versión del TE, pero aún no se ha obtenido respuesta. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cargamento de 250 toneladas EU enviará ayuda humanitaria para Venezuela en aeronaves militares

Cargamento de galletas nutricionales para los niños venezolanos. Cargamento de galletas nutricionales para los niños venezolanos.
Cargamento de galletas nutricionales para los niños venezolanos. Tomado de @USAIDMarkGreen

El gobierno de Estados Unidos prepara el envío de un nuevo cargamento de ayuda humanitaria a la frontera de Venezuela con ...

Ninguna de las partes cede Manifestantes haitianos continuarán con protestas

Los manifestantes colocaron barricadas en varias vías de la capital haitiana. Los manifestantes colocaron barricadas en varias vías de la capital haitiana.
Los manifestantes colocaron barricadas en varias vías de la capital haitiana. AFP

Manifestantes haitianos prometieron el viernes seguir protestando hasta que renuncie el presidente Jovenel Moise, a pesar de ...

DERECHOS HUMANOS Ministro Rubio: Inmigrantes seguirán su tránsito

Las declaraciones de Rubio se dieron durante la instalación de la Gran Alianza Nacional por la Asistencia Humanitaria. Las declaraciones de Rubio se dieron durante la instalación de la Gran Alianza Nacional por la Asistencia Humanitaria.
Las declaraciones de Rubio se dieron durante la instalación de la Gran Alianza Nacional por la Asistencia Humanitaria. Vielka Corro Ríos

El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, dijo este viernes 15 de febrero en la ciudad de Chitré que los inmigrantes que se ...