FUERO ELECTORAL

Abogados de Martinelli presentan recurso de reconsideración en el TE

Abogados de Martinelli presentan recurso de reconsideración en el TE
Abogados de Martinelli presentan recurso de reconsideración en el TE

Los abogados del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) presentaron hoy, martes 14 de abril, un recurso de reconsideración del Acuerdo de Sala del Tribunal Electoral (TE) en el cual autorizan el levantamiento de fuero penal electoral del cual goza.

+info

Tribunal Electoral levanta fuero electoral a expresidente Ricardo MartinelliTE rechaza incidentes de recusación presentados por Martinelli

La acción legal fue presentada ante la Secretaría General del TE, en su sede principal en Ancón. 

El TE aprobó levantar el fuero penal electoral al exmandatario, a solicitud del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por una denuncia en la que se le vincula en supuestas irregularidades en el Programa de Ayuda Nacional (PAN). 

Dimas Guevara, abogado de Martinelli, explicó que la investigación en contra del exgobernante “evidencia fallas procesales”. Dijo que el TE no tomó en cuenta que “no hay pruebas” contundentes contra su defendido. "Solo existen simples señalamientos y menciones [en el expediente]", añadió.Guevara aseveró que cuando la Corte remitió el expediente, así como la solicitud de levantamiento de fuero, no estaba en firme el edicto, por lo que lo considera como una irregularidad en el proceso.

“Se ha violado la Constitución y los derechos fundamentales”, dijo Guevara, quien estuvo acompañado de los abogados Rogelio Cruz, Alma Cortés y Cristóbal Arboleda. 

La decisión de los magistrados del TE de levantarle el fuero consta en el Acuerdo de Sala 19-1 del 7 de abril de 2015, pero publicado el miércoles 8 de abril en el Boletín Electoral 3,756.



De acuerdo a los magistrados, la solicitud presentada por la Corte llegó el 16 de marzo pasado acompañada de copia autenticada de las sumarias que se le siguen al exmandatario Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Martinelli, quien está fuera del país desde el 28 de enero pasado, gozaba de fuero por ser presidente y representante legal del partido Cambio Democrático.

Edición Impresa