English version

Asamblea

Acalorado debate por proyecto que grava todas las bebidas con alcohol

Le Ley 15 de 2013 creó un impuesto a las bebidas alcohólicas, pero eximió de este pago a las cervezas. Ahora hay una propuesta legislativa para corregir esta 'distorción'

English version

Temas:

Diputados de las bancadas de los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático (PRD) cruzaron duros señalamientos hoy durante la discusión en primer debate del proyecto de ley 126 que modifica la Ley 15 de 2013, conocida como "ley anti Varela", en la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

El proyecto pretende equiparar el impuesto selectivo de bebidas alcohólicas. La Ley 15 eximió del pago a las cervezas, nacionales y extranjeras.

Diferencias entre diputados de la Asamblea Nacional. Expandir Imagen
Diferencias entre diputados de la Asamblea Nacional.

La pugna empezó cuando el diputado panameñista Gabriel Soto le informó a su colega perredista Raúl Pineda que la propuesta no se iba a aprobar de manera “inconsulta” como se hizo cuando se aprobó la Ley 15, hace dos años. 

Pineda le contestó y empezó el cruce de acusaciones. El diputado Crispiano Adames, del PRD, también dijo que está en contra del proyecto y que no votará por la iniciativa.

Como dato curioso, la propuesta legislativa fue presentada por Rubén De León, copartidario de Adames y Pineda.

El diputado dijo que se busca corregir la distorsión en el cobro de impuestos en el mercado de producción de bebidas alcohólicas; distorsión generada con la aprobación de la Ley 15 que fue impulsada en 2012 —año preelectoral— precisamente por Pineda. 

En ese entonces fue calificada como un elemento para afectar a Varela Hermanos, empresa familiar del actual presidente de la República, Juan Carlos Varela, una de las principales productoras de licor del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

ECUADOR SE DESPIDE DE LA COPA AMÉRICA 'Yo no soy el problema', se queja el técnico 'Bolillo' Gómez

El colombiano llevó a Ecuador a su primer Mundial en Corea del Sur y Japón-2002.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Sinaproc efectúa realiza inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones. Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones. Tomada de @Sinaproc_Panama

Personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realiza este miércoles 26 de junio inspecciones en hospitales en ...

Videos MVP Sport City firma alianza con Corprensa por segunda vez

MVP Sport City firma alianza con Corprensa por segunda vez MVP Sport City firma alianza con Corprensa por segunda vez Vídeo
MVP Sport City firma alianza con Corprensa por segunda vez

Bruce Chen, dueño de la empresa MVP Sport City y Marubis Ríos, gerente de Circulación de Corprensa.

arqueología Francia reabrirá al público una joya de Jerusalén, la Tumba de los Reyes

El sitio está ubicado en Jerusalén Este y fue cedido a Francia por los hermanos Pereire, banqueros franceses judíos. El sitio está ubicado en Jerusalén Este y fue cedido a Francia por los hermanos Pereire, banqueros franceses judíos.
El sitio está ubicado en Jerusalén Este y fue cedido a Francia por los hermanos Pereire, banqueros franceses judíos. Tomado de www.jerusalem.consulfrance.org

Francia se apresta a reabrir al público la Tumba de los Reyes, joya arqueológica de 2.000 años de antigüedad de la cual es ...