Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Adiós al papel; hola a los inspectores

El transporte público ya no podrá usar ningún tono de papel ahumado, y los inspectores de la ATTT podrán intervenir en accidentes ‘menores’.

Temas:

CRIMINALIDAD. El Ejecutivo alega razones de seguridad para prohibir el papel ahumado. LA PRENSA/Archivo CRIMINALIDAD. El Ejecutivo alega razones de seguridad para prohibir el papel ahumado. LA PRENSA/Archivo
CRIMINALIDAD. El Ejecutivo alega razones de seguridad para prohibir el papel ahumado. LA PRENSA/Archivo

El Órgano Ejecutivo introducirá dos cambios en las normas de tránsito vehicular: uno para prohibir el papel ahumado, de cualquier tono, en taxis, autobuses y transporte colegial, y otro para autorizar a los inspectores de tránsito a que levanten el “parte policivo” de accidentes menores.

Actualmente, la ley permite el uso de papel ahumado “de tono intermedio hasta grado dos” en el transporte colectivo y selectivo de pasajeros, a fin de minimizar los efectos dañinos de los rayos solares a los usuarios, y de “mejorar la eficiencia de los acondicionadores de aire”. Pero este uso será prohibido, por razones de seguridad.

“Se ha dado una incidencia de secuestros express y de mujeres que han sido atacadas por taxistas”, contó la ministra de Gobierno, Roxana Méndez.

Hace dos semanas, la División de Delitos Sexuales de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) capturó a tres violadores. Todos conducían taxi y tenían como blanco principal a estudiantes universitarias.

Méndez fue autorizada por el Consejo de Gabinete para impulsar la prohibición del papel ahumado ante la Asamblea Nacional, ya que la medida conlleva cambios en la ley orgánica de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

En ese mismo proyecto de ley, la ministra facultará a los inspectores de la ATTT a que intervengan en colisiones de menor importancia.

Los otros inspectores, los del Departamento de Operaciones de Tránsito de la Dirección Nacional de Operaciones de la Policía Nacional (PN), ya están autorizados –desde hace seis meses– para intervenir en accidentes “menores”: esos en los que los autos involucrados no sufren grandes daños, pueden ser fácilmente desplazados de la vía, y no hay heridos ni víctimas mortales.

Jorge Ricardo Fábrega, director de la ATTT, explicó que la participación de los inspectores contribuirá a evitar más tranques, muchos de ellos por culpa de los accidentes vehiculares.

“El tranque será muy serio. Durante el período de construcción del Metro habrá tranque. Lo que queremos es hacerlo más ordenado y llevadero posible”, dijo Fábrega.

A la construcción del Metro –obras que se extenderán por 36 meses, desde Los Andes hasta la terminal de Albrook– se suma la instalación de 16 pasos a desnivel, como parte de un plan de reordenamiento que adelanta el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“El proceso de construcción del Metro y de los pasos a desnivel demanda de un plan para desalojar los carros de la calle rápidamente con ayuda de los inspectores”, agregó. Precisamente por eso se han contratado 90 nuevos inspectores (en total son poco más de 200) y se han donado 15 motocicletas a la PN, “con la intención de que también puedan acudir más rápido” a los lugares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...