Agenda económica, prioridad de campaña

Alberto Vallarino, Delia Cárdenas y Nicolás Ardito Barletta figuran entre los cerebros que elaboran las propuesta políticas sobre aspectos económicos.

Agenda económica, prioridad de campaña
Agenda económica, prioridad de campaña

Los candidatos presidenciales han tomado nota: la crisis financiera mundial puede marcar la agenda electoral de 2009, tal y como ocurrió en la reciente elección de Estados Unidos.

Tres de los cuatro candidatos presidenciales ya han presentado el rostro de quienes diseñarán sus planes en materia económica (ver gráfica).

Solo Guillermo Endara no ha dicho quiénes lo acompañarán para hacer frente a este tema que, según la última encuesta de Unimer para La Prensa, figura como la principal preocupación de los panameños.

Ricardo Martinelli, candidato de la Alianza por el Cambio y Juan Carlos Varela, de la alianza Un Nuevo Camino, han pedido al Gobierno que reduzca el presupuesto para 2009 -de 9 mil 763 millones de dólares- por considerar que no se ajusta a la realidad.

Frank De Lima, jefe del equipo económico de Martinelli, dijo que se debe prestar atención al proyecto de ampliación del Canal, se requiere bajar impuestos y ajustar el presupuesto.

La economía será uno de los temas prioritarios de la campaña electoral, opinó José Ramón Varela, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

El reto, según Varela, es que los equipos económicos logren armar un plan que implique mantener a Panamá como un puerto seguro para las inversiones sin dejar de prestarle la atención debida a temas fundamentales como educación y salud.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • Metro de Panamá contratará a Alstom por $4.3 millones para el mantenimiento de la Línea 2. Leer más
  • El Estado pagó medio millón para el Clásico, pero la Fedebeis se quedó con el premio. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Alcaldía aclara que las nuevas placas irán directo a las agencias de autos. Leer más
  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Paso a paso: cómo comprar boletos para los conciertos de BTS. Leer más