VIOLENCIA. Gobierno lanzará campaña contra asesinatos y maltrato familiar.

Agresión a la mujer sigue imparable

Este año se han reportado tres crímenes contra damas, señal de que este tipo de violencia está muy arraigado.

Hay preocupación en el Gobierno por los niveles de violencia contra la mujer y la familia en los últimos meses.

Un reciente estudio sobre la violencia doméstica realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la mujer es más agredida en el hogar por su pareja que en la calle por extraños o conocidos.

Los resultados del estudio fueron expuestos por el director de la OMS, Lee Jong-wook, en Ginebra. Según la investigación, las consecuencias de la violencia ejercida por el marido contra la mujer son de graves proporciones en todo el mundo y se reflejan tanto en su salud como en su bienestar.

Sigue en Panamá

El estudio descubre, además, el grado de clandestinidad que rodea esta forma de violencia que, igual, se refleja Panamá.

El informe de la Coordinación de Corregidurías del distrito de Panamá de 2005 registró 14 mil 691 casos de violencia intrafamiliar, el mayor porcentaje producto de la agresión contra la mujer.

En los primeros 12 días del año se han asesinado a tres mujeres. El primer caso se registró en Almirante, provincia de Bocas del Toro.

Los otros dos fueron en el distrito de San Miguelito, y más recientemente en un centro comercial de Punta Paitilla.

Tres casos que advierten que 2006 puede ser un año sangriento.

Hay más conciencia

Para Rosina Pérez, a cargo de la Dirección Nacional de la Mujer (Ministerio de Desarrollo Social), estamos viviendo tiempos en que la violencia está tomando más espacio en las calles como en los hogares.

En el asesinato de Felipa Morales (en San Miguelito), dijo, se evidencia una clara manifestación de agresión contra la mujer, lo que se corrobora con los 11 homicidios de féminas a manos de sus compañeros durante 2005, según registros de la Policía Técnica Judicial.

No obstante, la mujer está tomando mayor conciencia de que la prevención es la mejor alternativa para su seguridad.

La denuncia oportuna, la búsqueda de ayuda y de mecanismos de protección permiten que la clandestinidad de la violencia se reduzca, señaló.

Pérez afirma que por cada denuncia hay más de dos casos que se callan debido a que, por lo general, la violencia física se acompaña de la psicológica que hace que la mujer se someta al varón y calle su drama. Ante la violencia generalizada que ya rebasa los hogares e inunda las calles, el gobierno prepara una campaña cívica por la no violencia, la cual se anunciará la próxima semana.

(Vea Otra muerte, ‘por amor’)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE BUSCA A DOS SOSPECHOSOS Un ataque con explosivo en un restaurante indio en Canadá deja 15 heridos

En Toronto reside una comunidad de origen indio muy numerosa. En Toronto reside una comunidad de origen indio muy numerosa.
En Toronto reside una comunidad de origen indio muy numerosa. Tomado de la Cadena Ser

La policía canadiense buscaba este viernes 25 de mayo a dos hombres sospechosos de haber lanzado una bomba en un restaurante ...

ES ACUSADO POR DOS MUJERES Harvey Weinstein inculpado de una violación y una agresión sexual

El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’.
El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. AFP

El productor estadounidense Harvey Weinstein fue inculpado este viernes 25 de mayo de una violación y una agresión sexual, ...

QUEMADURAS EN 41% DEL CUERPO Muere otra de las sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes.
El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. AP

Los fallecidos del accidente aéreo ocurrido en Cuba hace una semana son 112, con la muerte este viernes 25 de mayo de la ...