VIOLENCIA. Gobierno lanzará campaña contra asesinatos y maltrato familiar.

Agresión a la mujer sigue imparable

Este año se han reportado tres crímenes contra damas, señal de que este tipo de violencia está muy arraigado.

Hay preocupación en el Gobierno por los niveles de violencia contra la mujer y la familia en los últimos meses.

Un reciente estudio sobre la violencia doméstica realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la mujer es más agredida en el hogar por su pareja que en la calle por extraños o conocidos.

Los resultados del estudio fueron expuestos por el director de la OMS, Lee Jong-wook, en Ginebra. Según la investigación, las consecuencias de la violencia ejercida por el marido contra la mujer son de graves proporciones en todo el mundo y se reflejan tanto en su salud como en su bienestar.

Sigue en Panamá

El estudio descubre, además, el grado de clandestinidad que rodea esta forma de violencia que, igual, se refleja Panamá.

El informe de la Coordinación de Corregidurías del distrito de Panamá de 2005 registró 14 mil 691 casos de violencia intrafamiliar, el mayor porcentaje producto de la agresión contra la mujer.

En los primeros 12 días del año se han asesinado a tres mujeres. El primer caso se registró en Almirante, provincia de Bocas del Toro.

Los otros dos fueron en el distrito de San Miguelito, y más recientemente en un centro comercial de Punta Paitilla.

Tres casos que advierten que 2006 puede ser un año sangriento.

Hay más conciencia

Para Rosina Pérez, a cargo de la Dirección Nacional de la Mujer (Ministerio de Desarrollo Social), estamos viviendo tiempos en que la violencia está tomando más espacio en las calles como en los hogares.

En el asesinato de Felipa Morales (en San Miguelito), dijo, se evidencia una clara manifestación de agresión contra la mujer, lo que se corrobora con los 11 homicidios de féminas a manos de sus compañeros durante 2005, según registros de la Policía Técnica Judicial.

No obstante, la mujer está tomando mayor conciencia de que la prevención es la mejor alternativa para su seguridad.

La denuncia oportuna, la búsqueda de ayuda y de mecanismos de protección permiten que la clandestinidad de la violencia se reduzca, señaló.

Pérez afirma que por cada denuncia hay más de dos casos que se callan debido a que, por lo general, la violencia física se acompaña de la psicológica que hace que la mujer se someta al varón y calle su drama. Ante la violencia generalizada que ya rebasa los hogares e inunda las calles, el gobierno prepara una campaña cívica por la no violencia, la cual se anunciará la próxima semana.

(Vea Otra muerte, ‘por amor’)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cleveland Cavaliers NBA: LeBron James alcanza los 30 mil puntos en su carrera

El triple campeón, coronado cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA, fue felicitado inmediatamente por el jefe de la Liga, Adam Silver. El triple campeón, coronado cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA, fue felicitado inmediatamente por el jefe de la Liga, Adam Silver.
El triple campeón, coronado cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA, fue felicitado inmediatamente por el jefe de la Liga, Adam Silver. AP

La superestrella de Cleveland LeBron James consiguió otro título al convertirse el martes en el jugador más joven en anotar 30 ...

Nueva garra mecánica Astronautas dan nueva mano al brazo robot de la estación espacial

Fue la primera caminata espacial de Tingle, que llegó el mes pasado y la tercera de Vande Hei. Fue la primera caminata espacial de Tingle, que llegó el mes pasado y la tercera de Vande Hei.
Fue la primera caminata espacial de Tingle, que llegó el mes pasado y la tercera de Vande Hei. AFP

Los astronautas salieron de caminata espacial este martes 23 de enero y le dieron una mano, literalmente hablando, al gran ...

FALTA APOYO FAMILIAR Reino Unido abandona el proyecto de una estatua de Thatcher en Westminster

Ya existe una estatua de Thatcher en Westminster, en el interior del parlamento. Ya existe una estatua de Thatcher en Westminster, en el interior del parlamento.
Ya existe una estatua de Thatcher en Westminster, en el interior del parlamento. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de erigir en Londres una estatua a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, cerca del parlamento, fue ...