PROTEGIDA POR LA LEY No. 18 DEL 10 DE ABRIL DE 2002.

Águila arpía está amenazada por destrucción de su hábitat

La destrucción de los bosques y la cacería furtiva representan las principales amenazas para la especie.

FALCONIFORME. En cautiverio, estas rapaces pueden vivir más de 40 años, no se sabe cuánto viven en libertad. FALCONIFORME. En cautiverio, estas rapaces pueden vivir más de 40 años, no se sabe cuánto viven en libertad.
FALCONIFORME. En cautiverio, estas rapaces pueden vivir más de 40 años, no se sabe cuánto viven en libertad.

En los últimos años se ha intensificado la labor de educación para la conservación del águila arpía, declarada como el ave nacional de Panamá, mediante la Ley No. 18 del 10 de abril de 2002. Se han desarrollado proyectos -como el del Fondo Peregrino- para criarlas en cautiverio para su posterior liberación, y próximamente esta especie de rapaz adornará la nueva insignia de la Policía Nacional, institución que se ha incorporado al Patronato del Águila Arpía.

Pero aún hace falta más investigación y esfuerzos para protegerla. Esta especie, que prefiere los bosques húmedos tropicales de tierras bajas, se ve amenazada por la des-trucción de su hábitat. Sin bosques y sin árboles, como cuipos y frijolillos -sus favoritos para anidar-, se reduce la disponibilidad de presas y la posibilidad de que se reproduzcan.

Una pareja de arpías solo se reproduce cada tres años, y en ese tiempo cría un solo pichón.

Actualmente se desconoce la población exacta de águilas arpía que habita en libertad en el territorio nacional. Tampoco se sabe cuánto tiempo viven en forma natural. En cautiverio, pueden vivir más de 40 años; en el Parque Natural Summit hay una hembra que tiene 48 años.

La cacería furtiva es otro factor que incide en su población. Según la bióloga Karla Aparicio, del Patronato Amigos del Águila Arpía, existen reportes de áreas donde se comen estas águilas como si fueran "gallina guisada". Eso a pesar de que la ley sanciona con 5 mil dólares a las personas que capturen, trafiquen, causen daño o muerte a una arpía, a sus crías, huevos o nidos.

Hoy día, la especie, considerada el mayor depredador en el dosel del bosque, habita principalmente en la vertiente del Caribe, en Bocas del Toro, Chagres y Kuna Yala. En el Pacífico solo se ha encontrado en la serranía de Majé, en la provincia de Panamá, y en Darién. "Hay avistamientos en Colón, pero se necesita más investigación", dice Aparicio, y añade que se conoce de la existencia de al menos 50 nidos en el país -si se asume que tanto el macho como la hembra de esos nidos están vivos, tal vez haya 100 arpías-.

"En un estudio que realicé, pude calcular que de acuerdo a la mejor condición del hábitat, en Panamá podría haber 209 parejas. Esa es la población que he estimado", explica.

Para conmemorar la fecha y la ley que la protege, el próximo domingo 15 de abril se celebrará en el Parque Summit el Festival del Águila Arpía, un evento donde participarán varias instituciones y estudiantes, que ofrecerán información y presentarán juegos didácticos basados en esta ave.

Vea más información sobre el águila arpía este sábado en la sección Innova.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...