Ahora le toca... a unos pocos

Temas:

En campaña, el hoy presidente Ricardo Martinelli prometió que, a diferencia de sus antecesores, el suyo sería un gobierno para las mayorías. Tras dos años de gestión, los panameños consideran que más bien se trata de un gobierno para escogidos.

La última encuesta de este diario encargada a la firma Unimer revela que la mayoría de los mil 208 encuestados (el 69.6% de ellos) considera que este gobierno actúa pensando en el beneficio de unos cuantos.

Esta opinión tiende a crecer, porque en junio de 2010, cuando Martinelli cumplió 12 meses en el poder, el 59.1% compartía esa posición. Es decir que, en un año, esta corriente de opinión creció 10%.

Ello a pesar de la campaña oficial desplegada por todo el país, que intenta reforzar la idea de que “ahora le toca al pueblo”.

Cuando rindió el informe de sus primeros seis meses de gobierno ante la Asamblea Nacional, Martinelli dijo que históricamente los problemas del país eran producto de que se gobernaba para unos pocos y se olvidaba a la mayoría del pueblo. “Esto lleva a que mandatarios gobernados por grandes intereses y por cogobiernos, se ahoguen en indecisiones y en contradicciones”, agregó.

Pero a juicio de la mayoría de los encuestados, Martinelli hace lo mismo que los gobernantes a los que criticó.

En el último año, el Presidente ha sido fuertemente cuestionado por tomar decisiones que afectan a la mayoría de la población, como la modificación del Código Minero, el aumento de impuestos, y proyectos urbanos como la torre financiera.

Según la encuesta, con una muestra nacional –con excepción de Darién y las comarcas indígenas– la opinión de que se gobierna en beneficio de pocos está más arraigada entre los que viven en Panamá, Colón y áreas urbanas.

La medición, que tiene un margen de error de 2.8%, se publicará íntegramente el próximo lunes en el suplemento Pulso de la Nación, que circula con La Prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...