PERFIL

Alberto Cigarruista y su cercanía al poder

El pasado 31 de diciembre de 2011, Cigarruista abandonó el cargo de magistrado de la Corte.

Temas:

Alberto Cigarruista Alberto Cigarruista
Alberto Cigarruista LA PRENSA/Archivo

Días después de haber asumido el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en enero de 2002, Alberto Cigarruista fue duramente criticado.

Tanto él como Winston Spadafora fueron designados por la expresidenta Mireya Moscoso, en medio de un escándalo por el pago de soborno para la supuesta aprobación del contrato ley del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis).

El 9 de enero de 2002, la entonces legisladora del PRD, Balbina Herrera, denunció ante el pleno legislativo que su colega y entonces copartidario Carlos 'Tito' Afú había recibido $1.5 millón para votar a favor de la ratificación de Spadafora y Cigarruista.

El 16 de enero de 2002 apareció Afú en conferencia de prensa, mostrando $6 mil en efectivo que, según él, eran parte del  “adelanto” por apoyar el contrato ley del Cemis.

En un fallo emitido el 24 de diciembre de 2009, el pleno de la CSJ autorizó la reapertura de la investigación del Cemis, que había sido archivada en septiembre de 2003. En 2010, durante la gestión de Ricardo Martinelli, la Asamblea inició la investigación pero luego archivó el caso.

Cigarruista y Spadafora se les venció el periodo como magistrados en diciembre de 2011. En una entrevista a este diario, en 2012, admitió que había hablado varias veces con Martinelli para repetir en el cargo.

Varios días después de haber salido de la Corte, anunció su candidatura como diputado por el circuito 7-2 (Los Santos), postulado por el Partido Panameñista, del presidente Juan Carlos Varela, pero no ganó.

Ya Cigarruista había estado en la Asamblea. Fue legislador de 1989 a 2002.

Nació en Los Santos el 1 de febrero de 1954. Se graduó en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá en 1979.

Ejerció como juez primero suplente en materia laboral (región de Azuero), juez primero suplente ante el Juzgado Primero del circuito de Los Santos y profesor universitario de derecho laboral, derecho fiscal, derecho comercial, entre otras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

miembro del partido panameñista Liberan al exalcalde Federico Policani en Colón

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CLIMA Huracán Humberto se fortalece hasta categoría 3

Imagen satelital del huracán Humberto. Imagen satelital del huracán Humberto.
Imagen satelital del huracán Humberto. AFP

El huracán Humberto se fortaleció hasta alcanzar la categoría 3 el martes por la noche y se espera que pase cerca de Bermudas, ...

ASAMBLEA NACIONAL Aprobado en tercer debate la reforma de la ley intereses preferenciales

Aprobación del proyecto de ley que modifica los intereses preferenciales. Aprobación del proyecto de ley que modifica los intereses preferenciales.
Aprobación del proyecto de ley que modifica los intereses preferenciales. Pastor Morales

El proyecto que establece nuevos incentivos a la Ley de intereses preferenciales en el sector de la construcción, ...

Administración Pleno ratifica a Guillermo Torres y Luz González en el Idaan

Guillermo Torres (cent.) Guillermo Torres (cent.)
Guillermo Torres (cent.) Pastor Morales

El pleno de la Asamblea Nacional ratificó la noche de este martes 17 de septiembre la designación de Guillermo Torres y Luz ...