SALUD.EN 2005 SE REPORTARON MÁS DE 3 MIL 600 CASOS EN EL PAÍS.

Alerta sanitaria en Cañazas ante nuevo repunte de malaria

Las autoridades municipales contemplan multas y hasta prisión para los infractores.

La OPS advierte que el agente de la enfermedad ha logrado más resistencia contra los medicamentos.

VACUNACIÓN. El Ministerio de Salud tiene planes para erradicar los vectores de la enfermedad, incluyendo las zonas indígenas, pero el clima les ha impedido ponerlos en marcha. VACUNACIÓN. El Ministerio de Salud tiene planes para erradicar los vectores de la enfermedad, incluyendo las zonas indígenas, pero el clima les ha impedido ponerlos en marcha.
VACUNACIÓN. El Ministerio de Salud tiene planes para erradicar los vectores de la enfermedad, incluyendo las zonas indígenas, pero el clima les ha impedido ponerlos en marcha.

Los casi 160 casos de malaria que mantienen al distritoveragüense de Cañazas al borde de una epidemia obligaron al municipio a adoptar acciones para atacar la propagación de la enfermedad, al punto de fijar sanciones y conducción para quienes las incumplan.

La Resolución Municipal número 09 del 20 de enero de 2006 contempla sanciones de hasta 10 dólares para quienes no mantengan limpios los predios de sus propiedades; y de conducción por la policía para quienes presenten la enfermedad y no tomen los medicamentos.

Nelson Martínez, alcalde de Cañazas, aseguró que por razón de la crisis se tomarán acciones para evitar que se mantengan envases y artículos que sirvan de criaderos potenciales del mosquito anofeles.

También se coordina con los siete corregidores del distrito y con los funcionarios y directivos del Hospital Rural Francisco Javier, para encabezar una lucha efectiva en contra de la malaria.

Martínez lamentó que el año pasado, cuando apenas se reportaron 35 casos, él denunció lo que ocurría, pero la Dirección Regional del Ministerio de Salud desmintió su alerta y ahora no han tenido otra alternativa que asumir acciones estrictas.

Muchos de los casos de malaria en Cañazas son consecuencia de reinfecciones, mientras otros contagios se dieron en sitios donde se consumen bebidas fermentadas clandestinas, cuyas condiciones higiénicas son pésimas.

Malaria en Panamá

Según los reportes epidemiológicos más recientes, el 2005 culminó con 3 mil 667 casos de paludismo en el país, mientras que en 2004 se reportaron 4 mil 746, lo que refleja una disminución de mil 79 casos.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Washington Lum, explicó que se han diseñado acciones para "barrer" con los vectores de la malaria, dengue y otras infecciones, incluso en las zonas indígenas, pero el clima ha impedido ponerlas en marcha.

"Teníamos planeado iniciar los operativos con la estación seca, pero vemos que aún hay inestabilidad y sigue lloviendo aún a fines de enero", dijo el epidemiólogo panameño.

Un flagelo indomable

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) subraya que la malaria es una importante causa de muerte y enfermedad en niños y adultos, particularmente en países tropicales. Su mortalidad, agrega, se estima en más de un millón de personas al año.

Los expertos de la OPS señalaron hace poco en Washington que una de las razones por las que los índices de mortalidad por malaria han subido ligeramente en los últimos años se debe a la resistencia ganada por los parásitos causantes de la enfermedad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recibe apoyo de sus compañeros El portero Karius no se explica sus errores

Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool.
Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. AFP

El portero alemán Loris Karius no acertó a explicar los dos graves errores que acabaron costando la derrota al Liverpool en la ...

Liga de Campeones Jürgen Klopp habla de una 'lesión seria' la sufrida por Mohamed Salah

Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión.
Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. AFP

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, se refirió como "lesión seria" al problema en el hombro que obligó a la estrella de ...

Mundo Israel bombardeo objetivos de Hamas en la Franja de Gaza

La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad.
La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. AFP

La aviación de guerra israelí bombardeó dos objetivos de Hamas en la Franja de Gaza el sábado por la noche, sin que se dieran ...