Licencias fraudulentas de marinos

Licencias de marinos, suspendidas

AMP interpuso una denuncia para que se investigue las licencias aprobadas por Samoa International Maritime Authority.

Temas:

Los funcionarios de los consulados marítimos y sedes regionales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) no recibieron una circular en la que se les advirtiera a tiempo rechazar el endoso de licencias de marinos de la empresa Samoa International Maritime Authority (SIMA). 

El escándalo surgió a raíz de la denuncia hecha por el Gobierno de Samoa a Panamá el 17 de abril de 2015, por una operación ilícita y fraudulenta detectada en la expedición de certificaciones de títulos a marinos por parte de SIMA. 

Pero no fue hasta el pasado lunes 7 de septiembre que la Dirección de Gente de Mar de la AMP emitió una circular a los consulados y oficinas regionales en la que señala que la “administración no reconocerá para endosos (o refrendos) los títulos de competencia (CoC) emitidos a no nacionales de dicho país”.

El documento, firmado por la directora de Gente de Mar de la AMP, Magdalena Carrera, fue remitido a los consulados de marina mercante y a las oficinas regionales de la AMP en Londres, Nueva York, Filipinas y Dubai, este último creado por la administración actual.

Carrera era la subdirectora de Gente de Mar y pasó a ocupar la Dirección desde el 31 de agosto, tras la renuncia de José Luis Aizpurúa.

Fuentes gubernamentales dijeron que Aizpurúa abandonó el cargo por solicitud de sus superiores, aunque este aseguró que lo hizo por motivos personales y negó que haya sido por el escándalo de Samoa.

La AMP reconoció que firmó el acuerdo con un representante de SIMA en febrero pasado, pero nunca se implementó.

Aizpurúa dijo ayer a este diario que no tenía sentido advertir sobre un acuerdo que no se ejecutó.

“¿Por qué se iba a enviar una advertencia si no existió ni entró en vigor dicho acuerdo?”, añadió. Sin embargo, según fuentes consulares, desde la firma del pacto se comenzaron a emitir licencias a marinos, cuyo número se desconoce.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leyenda Panameña Dely Valdés: 'Orgullo y emoción' por estar en sorteo de Rusia 2018

Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014. Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014.
Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014. AFP/Archivo

El exseleccionador y referente histórico del fútbol panameño Julio Dely Valdés afirmó que está orgulloso de ser invitado por ...

Baloncesto de la NBA LeBron luce inmenso, Spurs frenan al Thunder

LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers. LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers.
LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers. AFP

LeBron James dio una clase magistral de 39 puntos para que sus Cleveland Cavaliers vencieran 118-113 en tiempo extra a Los ...

LEGADO Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young. El guitarrista escocés Malcolm Young.
El guitarrista escocés Malcolm Young. Tomado de acdc.com/Phillip Morris

La banda australiana de rock AC/DC anunció que su cofundador y guitarrista, el escocés Malcolm Young, falleció "pacíficamente" ...