CITACIÓN

Este es el cuestionario que deberá responder Alfredo Castillero Hoyos ante la Asamblea Nacional

Este es el cuestionario que deberá responder Alfredo Castillero Hoyos ante la Asamblea Nacional
A Castillero Hoyos se le vence el plazo al frente de la Defensoría el 31 de marzo de 2021.

Seis son las preguntas que deberá responder el defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, ante el pleno de la Asamblea Nacional, en medio de los señalamientos en su contra por supuesto acoso sexual y laboral.

+info

Asamblea acelera el proceso para remover al Defensor del Pueblo‘Recibí palo desde el primer día’, Alfredo Castillero HoyosRed de Derechos Humanos de Panamá rechaza 'ataque politiquero' a la Defensoría del PuebloMariela Arce: 'El defensor del Pueblo abrió la puerta a un ejército de orcos'

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó citar a Castillero Hoyos para este miércoles 9 de octubre.

Estas son las preguntas que deberá contestar:

1) ¿Diga señor Defensor si usted maneja algún tipo de manual para evitar el acoso y hostigamiento laboral dentro de la Defensoría del Pueblo? ¿Se han denunciado casos que lo vinculan a usted u otros funcionarios?

2) ¿Diga señor Defensor si usted mantuvo o mantiene alguna relación sentimental de tipo sexual específicamente con alguna funcionaria o exfuncionaria a su cargo?

3) ¿Diga señor Defensor si usted tiene conocimiento si en la defensoría a su cargo se atendieron denuncias por trata de personas de dos migrantes, una con VIH y la otra presunta víctima de esclavitud sexual, que se encontraban en el albergue femenino de Migración? ¿Y explique cuál fue el protocolo de atención a estas personas?

4) ¿Podría usted asegurar que dio el trámite correspondiente a la medida cautelar 490-18 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y temas relacionados?

5) ¿Diga señor defensor si tiene conocimiento quienes conforman el Consejo Consultivo de la Defensoría del Pueblo y qué tipo de beneficio recibe por ser usted parte del mismo?

6) ¿Diga señor Defensor cómo es el trato de su persona con las funcionarias con las que usted labora, sean subalternas o no?

Una vez culminen los descargos de Castillero Hoyos, los diputados podrán hacerle preguntas y, al culminar, decidirán si lo remueven o no del cargo. Para que se aprueba la remoción o suspensión de Castillero Hoyos, se requiere de 48 votos de los 71 diputados que lo conforman.

A Castillero Hoyos se le vence el plazo al frente de la Defensoría el 31 de marzo de 2021; ha dicho que se le han violado sus derechos y el debido proceso.

Edición Impresa