POLÉMICA

Alianza entrega nota al Presidente, pide veto para ley blindaje

El proyecto de ley que modificó la Ley 55 de 2012 establece prerrogativas adicionales en materia de medidas cautelares para diputados y magistrados de la Corte.

Temas:

Miembros de la Alianza Ciudadana Pro Justicia. Miembros de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.
Miembros de la Alianza Ciudadana Pro Justicia. LA PRENSA/Archivo

Alianza Ciudadana Pro Justicia, organización integrada por diversas organizaciones, entregó una nota al mandatario Juan Carlos Varela en la cual le solicitan formalmente el veto “por inexequible” del proyecto de ley 214 de septiembre de 2015, conocida como ley blindaje.

De acuerdo con Magaly Castillo, presidente ejecutiva de Alianza, esta norma aprobada por la Asamblea Nacional en tercer debate “contradice claramente normativas constitucionales y principios del sistema acusatorio”.

Sostuvo que la corriente internacional es la de “restringir” las prerrogativas, simplificar los trámites e inmunidades “únicamente a la libertad de opinión en el ejercicio de sus funciones y no extender las prerrogativas o fueros en los casos de delitos comunes y menos en delitos contra la administración pública”.

En la nota, Alianza cita varios ejemplos por los cuales sustentan la petición. Sobre los agentes de instrucción en los procesos ante la Corte Suprema de Justicia, indica que los artículos 11, 12 y 13 del proyecto aprobado hacen referencia del magistrado fiscal, a quien le corresponderá investigar a diputados de la Asamblea y del Parlacen.

No obstante, Alianza sostiene que el artículo 220, numeral 4 de la Constitución, establece que las atribuciones para perseguir los delitos es del Ministerio Público.

Adicional, se le asigna al procurador general de la Nación funciones jurisdiccionales de investigación, en relación con los funcionarios públicos cuyo juzgamiento corresponde a la Corte Suprema de Justicia.

Si bien es cierto, destaca, la Constitución establece que es función de la Corte investigar y procesar a los diputados, “señala claramente que para efectos de investigación, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia comisionará a un agente de instrucción”.

“Es facultad constitucional que designar al agente de instrucción no puede ser condicionada por una ley, ya que la Constitución establece claramente que es la Corte Suprema de Justicia a quien corresponde designar, según su criterio, al agente de instrucción pertinente, de modo que no le es dable a la Asamblea Nacional establecer, mediante ley, la designación a un agente de instrucción de acuerdo a su criterio”, de acuerdo con Alianza.

El proyecto fue aprobado por la Asamblea el 1 de septiembre pasado. En ese documento se mantiene el concepto de la prueba sumaria y la exigencia de que la misma sea idónea -sin usar específicamente estos términos- como requisito para presentar denuncias contra el Presidente, los diputados y magistrados.

Además, establece que la aplicación de medidas cautelares debe ser aprobada por la mayoría absoluta del pleno legislativo y de la Corte. 

Para ver la carta completa dar click aquí

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...