Ampliarán resolución que flexibiliza la contratación de funcionarios

Ampliarán resolución que  flexibiliza la contratación de funcionarios
Conferencia de prensa tras Gabinete.

El Gobierno va a emitir una resolución para "ampliar la información" contenida en la resolución No. 69 de agosto de 2019 del Gabinete que equipara la experiencia laboral a los títulos académicos a la hora de contratar funcionarios.



Así lo informó, la tarde de este lunes 9 de septiembre, el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén.



El anuncio se da luego de que la flexibilización de los  criterios de meritocracia para contratar servidores públicos propiciada por el Consejo de Gabinete ha generado críticas de sectores universitarios, gremios profesionales y de la sociedad civil organizada.



Lea aquí: Universidades rechazan resolución del Consejo de Gabinete



Lo que se busca con esta ampliación es detallar "mucho más" el alcance de la resolución, explicó Osvaldo De la Guardia, director de la Carrera Administrativa.



De la Guardia precisó que lo que quedó establecido es que "absolutamente ni un cargo cuyo el ejercicio requiera de idoneidad será equiparado por experiencia, toda vez que mantenemos el respeto al cumplimiento de la formalidad en los requisitos establecidos para ocupar un cargo regulado por leyes especiales para el ingreso de la administración pública".



Remarcó que dicha resolución "no afecta a ninguna otra carrera ni a aquellos puestos amparados por leyes especiales o que requieran idoneidad".



"Una resolución, por ningún motivo o circunstancia, afecta la ley", expresó, por su parte, el vicepresidente Carrizo.







El director de Carrera Administrativa señaló que, ante las inquietudes sobre el tema, se mantendrá el diálogo constante con los distintos gremios.



Más temprano, el viceministro de la Presidencia, Juan Antonio Ducruet, había reconocido en Telemetro Reporta que la resolución debió estar mejor redactada y explicada. "Si hubiese estado mejor explicada esto se habría evitado", comentó el funcionario.

+info

Universidades rechazan resolución del Consejo de GabineteGobierno justifica norma que flexibiliza contratación de funcionariosEjecutivo flexibiliza, una vez más, la contratación de funcionarios

Por su parte, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) considera “desertada e inconveniente” la resolución aprobada por el Consejo de Gabinete.

“Equiparar la experiencia laboral con la educación formal es un grave retroceso para la modernización del Estado y la competitividad del país, misma que ha decaído varios peldaños en los índices internacionales”, se resalta en un comunicado de Apede.

Ampliarán resolución que  flexibiliza la contratación de funcionarios
Conferencia de prensa tras Gabinete.

 

Rector Eduardo Flores pide a Cortizo que derogue resolución No. 69

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, solicitó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que derogue la resolución de Gabinete que equipara la experiencia laboral a los títulos académicos a la hora de contratar funcionarios.

“Siempre se está a tiempo de derogarla, de allí a que mientras más rápido lo haga, mejor”,  afirmó Flores, quien participó este lunes en la inauguración del VIII Congreso Científico de la Región y el II Congreso Internacional Científico con el lema “El Agua es Esencia de Vida, Paz y Desarrollo Mundial”.

“No esperemos que toda la sociedad rechace esto”, advirtió el rector.

Flores adelantó que para el próximo miércoles 11 de septiembre  el Consejo Académico emitirá una resolución en la que se le solicitará al presidente Cortizo y al Consejo de Gabinete en pleno que deroguen  esta resolución.

El rector de la UP insistió que esta resolución "no es beneficiosa para nadie, no es de beneficio para el desarrollo del país, y tampoco incentiva a que los estudiantes logren titulo académicos a nivel universitario".

Insistió que con esta resolución ya los jóvenes “no van a tener interés de estudiar, porque para qué estudiar si alguien de experiencia o de supuesta experiencia, va a estar por encima de un joven que se gradúa en una universidad”.

En ese sentido, Flores recordó que en la UP se gradúan 10 mil  profesionales al año, en 320 carreras distintas.

Edición Impresa