PROCESO

Ana Matilde Gómez advierte de anomalías en la verificación de firmas en el TE

Ana Matilde Gómez advierte de anomalías en la verificación de firmas en el TE
Ana Matilde Gómez advierte de anomalías en la verificación de firmas en el TE

La diputada y actual precandidata presidencial independiente Ana Matilde Gómez advirtió este lunes 23 de julio que luego de participar durante varios días en el proceso de depuración de firmas que recogen los aspirantes por libre postulación, labor que hace el Tribunal Electoral (TE), pudo observar algunas irregularidades. 

+info

Tribunal Electoral rechaza más de 77 mil firmas a precandidatos independientes

Indicó que, tras siete días de examinar cómo se hace la verificación de firmas en la entidad, pudo determinar que "definitivamente" algunas firmas están mal recibidas por los activistas, por lo que son candidatas a ser descartadas. Esto, dijo, porque no se están confrontando las firmas que plasman los ciudadanos con la de su cédula. 

Pero que también observó que "hay otra cantidad de firmas que están bien hechas, y que de alguna manera el funcionario que pusieron a capturar no tenía un buen criterio para hacerlo [para verificarla]".

Dijo que el TE debería corregir "algunas cosas" para mejorar el proceso.

Y es que en los último meses, los aspirantes independientes se han quejado del proceso de depuración de firmas que realiza el TE.

El Código Electoral establece que para lograr la candidatura independiente el aspirante debe recoger el 1% de los votos válidos que se emitieron para el cargo de presidente de la República en los comicios generales anteriores. En este caso, los precandidatos deberán buscar 18 mil 542.

No obstante, deberán cumplir otro requisito: seguir en la búsqueda de más firmas, pues el TE solo reconocerá a los tres candidatos con el mayor apoyo.

A la fecha, Gómez se ubica en segundo lugar como la aspirante con mayor número de firmas recogidas (ver cuadro).

Ana Matilde Gómez advierte de anomalías en la verificación de firmas en el TE
Ana Matilde Gómez advierte de anomalías en la verificación de firmas en el TE

Las declaraciones de Gómez se dieron cuando entregó este lunes 23 de julio varios libros con unas 5 mil firmas más. "Hoy sobrepasamos la cifra de 50 mil entregadas", indicó. 

(Con información de Aminta Bustamante)

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Capturan a Zenia Vásquez de Palacios, antigua colaboradora de Gerardo Solís y Odila Castillo. Leer más
  • Así cumple su condena el exministro Ferrufino: trabajo comunitario en los barrios de Ancón. Leer más
  • Rectora de la Unachi presenta su renuncia y deja el cargo a partir del 8 de junio de 2026. Leer más
  • El hombre clave de la Unachi: quién es Jorge Bonilla y por qué podría reemplazar a la rectora. Leer más
  • Panamá se despide con una victoria sobre República Dominicana. Leer más
  • Así será el proceso de entrega de los Cepanim a los beneficiarios. Leer más
  • Difunden identidades de los reos fugados de La Joyita; ofrecen recompensa de $500 por cada uno. Leer más