ELECCIONES

Analizarán propuesta para que candidatos firmen pacto 'Plan Panamá 2030' 

Temas:

Panamá 2030 es la visión de Estado planteada por todos los sectores del país y recopilada en cinco ejes. Panamá 2030 es la visión de Estado planteada por todos los sectores del país y recopilada en cinco ejes.
Panamá 2030 es la visión de Estado planteada por todos los sectores del país y recopilada en cinco ejes. Gabriel Rodríguez
Firmar un pacto con todos los candidatos presidenciales de cara a las elecciones generales de 2019, para que cumplan con los objetivos y metas del Plan Panamá 2030, es una opción que baraja el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, que creó dicho plan estratégico.

Según Edwin Rodríguez, secretario ejecutivo del Consejo de la Concertación, ha sido el desinterés de la clase política lo que los ha llevado a plantearse esta propuesta.

Reiteró que aún cuando la Ley 34 de 2008, sobre responsabilidad social fiscal, establece que es obligatorio que todos los gobiernos acojan dentro de su plan gubernamental los acuerdos a los que se llega en el Consejo de la Concertación, conformado por 25 organizaciones que representan a todos los sectores del país, este mandato es obviado por la clase política.

Panamá 2030 es la visión de Estado planteada por todos los sectores del país y recopilada en cinco ejes, con un solo propósito: que el crecimiento económico de Panamá repercuta en el desarrollo integral de los ciudadanos, para cerrar la brecha de la desigualdad. 

En este plan se detallan las políticas en educación, salud y oportunidades de empleo, que el país debe desarrollar en los próximos 11 años.

En ese sentido, algunos precandidatos consideran la importancia de este plan y aseguran que, de llegar a ser candidatos, lo tomarán en cuenta.

Por ejemplo, la diputada y precandidata independiente Ana Matilde Gómez indicó que es un imperativo ético consultar el plan, aunque señaló que requiere de algunos ajustes.

“Hay que tomarlo en cuenta porque es un documento propuesto a partir de la consulta y los consensos, eso no se puede dejar de resaltar, sin que se convierta en una camisa de fuerza porque hay circunstancias como Odebrecht y corrupción en administración pública que demandan medidas urgentes”, destacó.

Acotó que el primer eje del plan que se trata de "bienestar y vida sana" tiene que ser analizado desde los efectos que causa la corrupción.

Por su parte, la historiadora y precandidata independiente Ana Elena Porras manifestó que de ser electa candidata "suscribiré en su totalidad la visión de estado Panamá 2030".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...