English version

POLÉMICA

Antai solicita a alcaldes de Colón y San Miguelito informe de viaje a España

Angélica Maytín explicó que según la ley de Carrera Administrativa, Ley 9 del 20 de junio de 1994, en su artículo 152, numeral 7, la sanción puede ser la destitución.

English version

Temas:

Federico Policani, alcalde de Colón, y Gerald Cumberbatch. Federico Policani, alcalde de Colón, y Gerald Cumberbatch.
Federico Policani, alcalde de Colón, y Gerald Cumberbatch. LA PRENSA/Archivo

La directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, solicitó a los alcaldes de Colón y San Miguelito un informe sobre el viaje que realizaron la semana pasada a España.

La petición forma parte del proceso de investigación que abrió la semana pasada luego de que el alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, admitiera que fue a Albacete, España, patrocinado por una empresa privada. En esa gira también participó el alcalde de Colón, Federico Policani.

“Le pedimos información sobre su viaje, dinero recibido y costo del mismo. Y le comunicamos que la información sobre sus viajes se debe publicar en su página web, ya que ni siquiera tienen una sección de transparencia ni publican sus viajes”, destacó Maytín.

Cumberbatch, quien regresó el viernes 18 de septiembre al país, impulsa un proyecto de ciclovía en San Miguelito. En fotos publicadas en redes sociales, el alcalde aparece montado en una colorida bicicleta en la región de Albacete, España.

Maytín explicó que según la ley de Carrera Administrativa, Ley 9 del 20 de junio de 1994, en su artículo 152, numeral 7, la sanción puede ser la destitución. 

La directora de Antai tomó la decisión de abrir la investigación con base en el artículo 27 de la Ley 6 del 22 de enero de 2002 y el Decreto Ejecutivo 246 del 15 de diciembre de 2004, por el cual se dicta el Código de Ética de los servidores públicos.

El artículo 39, sobre conflicto de intereses, del Código de Ética de Funcionarios, establece que: “A fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, el servidor público no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo...”.

Vea las notas (click): Carta a Cumberbatch y Carta a Policani.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Roma gana 3-2 al Torino y se coloca en puestos de Champions

La Roma sufrió pero pudo lograr la victoria. La Roma sufrió pero pudo lograr la victoria.
La Roma sufrió pero pudo lograr la victoria. AFP

La Roma sufrió pero pudo ganar en su estadio Olímpico por 3-2 al Torino, este sábado en el partido que abrió la 20ª jornada de ...

Mundo Colombia insiste a Cuba en que le entregue 'criminales del ELN'

Este sábado Duque convocó a marchar el domingo en repudio al atentado contra la academia de policía. Este sábado Duque convocó a marchar el domingo en repudio al atentado contra la academia de policía.
Este sábado Duque convocó a marchar el domingo en repudio al atentado contra la academia de policía. AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo el sábado un firme llamado a Cuba para que le entregue a un grupo de negociadores ...

Provincias Misa campal en Chitré fue transmitida en siete idiomas

Todos tuvieron la oportunidad de escuchar la eucaristía  en cada uno de sus respectivos idiomas. Todos tuvieron la oportunidad de escuchar la eucaristía  en cada uno de sus respectivos idiomas.
Todos tuvieron la oportunidad de escuchar la eucaristía  en cada uno de sus respectivos idiomas.

Con la participación de cientos de peregrinos, obispos, sacerdotes, religiosas y laicos, este sábado 19 de enero se realizó ...