English version

POLÉMICA

Antai solicita a alcaldes de Colón y San Miguelito informe de viaje a España

Angélica Maytín explicó que según la ley de Carrera Administrativa, Ley 9 del 20 de junio de 1994, en su artículo 152, numeral 7, la sanción puede ser la destitución.

English version

Temas:

Federico Policani, alcalde de Colón, y Gerald Cumberbatch. Federico Policani, alcalde de Colón, y Gerald Cumberbatch.
Federico Policani, alcalde de Colón, y Gerald Cumberbatch. LA PRENSA/Archivo

La directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, solicitó a los alcaldes de Colón y San Miguelito un informe sobre el viaje que realizaron la semana pasada a España.

La petición forma parte del proceso de investigación que abrió la semana pasada luego de que el alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, admitiera que fue a Albacete, España, patrocinado por una empresa privada. En esa gira también participó el alcalde de Colón, Federico Policani.

“Le pedimos información sobre su viaje, dinero recibido y costo del mismo. Y le comunicamos que la información sobre sus viajes se debe publicar en su página web, ya que ni siquiera tienen una sección de transparencia ni publican sus viajes”, destacó Maytín.

Cumberbatch, quien regresó el viernes 18 de septiembre al país, impulsa un proyecto de ciclovía en San Miguelito. En fotos publicadas en redes sociales, el alcalde aparece montado en una colorida bicicleta en la región de Albacete, España.

Maytín explicó que según la ley de Carrera Administrativa, Ley 9 del 20 de junio de 1994, en su artículo 152, numeral 7, la sanción puede ser la destitución. 

La directora de Antai tomó la decisión de abrir la investigación con base en el artículo 27 de la Ley 6 del 22 de enero de 2002 y el Decreto Ejecutivo 246 del 15 de diciembre de 2004, por el cual se dicta el Código de Ética de los servidores públicos.

El artículo 39, sobre conflicto de intereses, del Código de Ética de Funcionarios, establece que: “A fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, el servidor público no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo...”.

Vea las notas (click): Carta a Cumberbatch y Carta a Policani.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...

INVESTIGACIÓN Asesinaron a dos policías en Chilibre para robarles las armas, fiscal

Ordenaron la detención provisión de tres implicados. Ordenaron la detención provisión de tres implicados.
Ordenaron la detención provisión de tres implicados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El fiscal Rafael Baloyes, de la Sección de Homicidios y Femicidios del área Metropolitana, informó que un grupo dedicado a ...

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...