Anunciancreación de entidades



La creación de dos dependencias nuevas –el Instituto Nacional de la Mujer, y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia– fue anunciada ayer por la ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, durante una conferencia de prensa a la que convocó para dar a conocer detalles de su gestión.

La ministra destacó que, lejos de abultar la planilla estatal o aumentar la burocracia, las dos entidades tendrían como propósito mejorar la eficiencia e implementar políticas públicas acordes con los problemas que enfrentan hoy la mujer y la niñez.

La funcionaria destacó que, en 2007, fallecieron 51 mujeres víctimas de violencia doméstica y en lo que va de 2008 ya suman 23, y solo 12 funcionarios laboran actualmente en la Dirección Nacional de la Mujer, entidad a cuyo cargo está el estudio de estos casos.

La idea de crear ambas dependencias surgió de las conversaciones realizadas en la Concertación Nacional para el Desarrollo, dijo la ministra.

La propuesta, de la que ya se tiene un proyecto de ley, será presentada en las próximas semanas a la Asamblea Nacional, aseguró.

De acuerdo con los datos brindados, durante 2007 se recibieron mil 257 denuncias de maltrato doméstico en el Ministerio Público. Hasta junio de 2008, la cantidad de denuncias era 444.

LAS MÁS LEÍDAS