COMERCIO. PRODUCTOS INDíGENAS SON PRESENTADOS EN NUEVA YORK.

Artesanías de Darién en EU

Los estadounidenses aprecian el colorido y la calidad de los acabados de la artesanía panameña, y consideran que los precios son competitivos.

Artesanías de Darién en EU
Artesanías de Darién en EU

La oferta es poderosa y para muchos irresistible. Se trata de ropa fina, accesorios y perfumes de todos los tamaños y orígenes. Es que Nueva York, además de un megacentro de espectáculos y música, y una capital financiera, es un gran escaparate donde se pueden encontrar tiendas de lujo.

Dentro de ese glamour, unos productos salidos del suelo panameño se están abriendo espacio y ganan el interés de los consumidores estadounidenses.

Hace dos semanas, la tienda Florisity Floral Gallery, ubicada en la calle 19 y a pocos pasos de la Quinta Avenida, inauguró una muestra de productos de la provincia de Darién, con gran aceptación del público.

Se trató de un evento en el que la mayoría de los asistentes no conocía sobre Panamá, y menos de los trabajos y la cultura de los indígenas emberá.

“Estoy satisfecho con esta reacción positiva”, destacó Adal Ortiz, diseñador puertorriqueño radicado en Nueva York, quien estuvo a cargo de preparar la decoración y la organización el evento.

“Ha gustado el colorido, pero sobre todo la calidad y el acabado”, añadió.

En cuanto a su precio, por supuesto que es más elevado a lo que se acostumbra a vender en Panamá, pero según Ortiz, son muy competitivos con respecto a productossimilares. Cada pieza puede venderse hasta por mil 500 dólares. Joyas, máscaras con figuras de animales y canastos de diferentes tamaños fueron parte de la muestra.

Para algunos consumidores en Panamá, estos artículos elaborados de la fibra de chunga son solo souvenirs para turistas, pero en Nueva York se les dio la categoría de obras de arte, y el día de su presentación la concurrencia brindó con vinos seleccionados de la bodega neoyorquina Bottlerocket.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Cepanim: MEF aclara para qué sirve el número de referencia en el registro. Leer más
  • ‘Todos van a recibir su Cepanim’, Chapman llama a registrarse con calma. Leer más
  • Fiscalía Electoral inspecciona Municipio de Arraiján tras polémica por buses con foto de Stefany Peñalba. Leer más
  • Empresa proveedora de Lotto y Pega 3 desconecta el sistema y deja a cientos sin poder cobrar. Leer más
  • Quién es Ali Zaki Hage Jalil, extraditado por Venezuela por el atentado terrorista de Alas Chiricanas. Leer más
  • Meduca detecta red de funcionarios implicados en falsificación de diplomas y presenta denuncia en el MP. Leer más
  • Mitradel mantiene que repartidores de PedidosYa no son empleados, aunque ofrece asesoría. Leer más