FISCALIZACIÓN

Asamblea alega que auditores de Contraloría no tenían los 'documentos requeridos'

Temas:

Diputados en el pleno de la Asamblea Nacional. Diputados en el pleno de la Asamblea Nacional.
Diputados en el pleno de la Asamblea Nacional. Elysée Fernández

La Asamblea Nacional alegó este jueves 27 de diciembre que los fiscalizadores de la Contraloría General de la República que llegaron el miércoles a la institución para hacer una "revisión concomitante", con el fin de verificar que los empleados de la planilla 002 estaban en sus puestos de trabajo, no tenían la documentación requerida para ese procedimiento.

"Para la realización de una revisión concomitante se requiere un documento firmado por el Contralor General de la República, informando sobre el tipo de fiscalización, el equipo que la realizará y el jefe del grupo de fiscalizadores. Los funcionarios de la entidad fiscalizadora se presentaron sin este documento", destacó el Legislativo en un comunicado.

Señaló la institución que, a pesar de no tener la documentación, el Departamento de Registro y Control de la Asamblea "proporcionó toda la información requerida por los funcionarios de la Contraloría".

"No obstante, los mismos decidieron retirarse, aduciendo que regresarían el día de hoy jueves 27 de diciembre de 2018, como en efecto lo hicieron en el despacho de algunos diputados y en oficinas circuitales a nivel provincial", agrega.

Ayer, la Contraloría informó a la presidenta de ese órgano del Estado, Yanibel Ábrego, que a partir de la fecha quedaba suspendida la planilla 002 que contiene el personal que labora con los diputados, antes llamada planilla 080.

Esto, luego de que Asesoría Jurídica del Legislativo no les permitiera hacer “una revisión concomitante” para asegurar que el personal estuviera en sus puestos de trabajo.

Sin embargo, la Asamblea destacó en su comunicado que ha cumplido con todas las normas establecidas por la ley y la Contraloría, por lo que rechaza la suspensión del pago de los salarios correspondientes al personal "que ha laborado de manera continua y responsable en esta institución".

"La Asamblea Nacional rechaza cualquier método de presión para disuadir las decisiones que de manera autónoma y soberana adopta constitucionalmente este órgano del Estado, y lamenta que esta decisión perjudique a cientos de familias panameñas en esta época de paz y buena voluntad, principios que deben reinar en el seno de la humanidad", señala la nota. 

Diputada Athanasiadis responde al Contralor

La diputada perredista Athenas Athanasiadis, del circuito 4-5 Chiriquí, aseguró la tarde de este jueves 27 de diciembre que no era cierto lo afirmado por el contralor Federico Humbert, quien dijo que a través de unas auditorías por parte de fiscalizadores confirmaron que su personal no estaba laborando.

Athanasiadis consideró que se trata de una persecución, porque los fiscalizadores acudieron a su oficina circuital en Potrerillos, Dolega, donde al momento de visita habían tres personas laborando en el despacho, mientras que el otro personal se encontraba "en otras funciones inherentes" al despacho.

"No fueron a mi oficina en la Asamblea en Panamá. Aclaro que en Potrerillos tengo personal que son conductores, mensajeros, promotores comunitarios, abogados, economistas, que no necesariamente deben estar en una oficina de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.. Y me llama la atención que la Contraloría emitió un informe con el personal que allí estaba, en mi oficina de Panamá, ni siquiera entraron y hay constancia que el personal que labora permanente estaba en su puesto de trabajo, hay pruebas de la marcación", expresó.

Detalló que faltaba su periodista porque se encontraba en los medios de comunicación y otra funcionaria que pidió permiso a la Asamblea para estar con su familia en Navidad.

"Pienso y no me sorprende que yo anteriormente defendí a mi personal y es por eso que me atacan nuevamente con afirmar que mi personal no trabaja. He solicitado en reiteradas ocasiones, reunirme con el señor Contralor pero no me ha atendido", expresó.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Caña de maíz Ganaderos reportan que se agota el alimento para el ganado

Hay zonas productoras, como las costeras de los distritos Guararé, Las Tablas y Pocrí donde  queda poca caña de maíz.
Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En la ruta a las Garzas 2019 Panameños hablan de las propuestas de los candidatos: edad de jubilación, lengua nativa y una constituyente originaria

Panameños hablan de las propuestas de los candidatos: edad de jubilación, lengua nativa y una constituyente originaria Panameños hablan de las propuestas de los candidatos: edad de jubilación, lengua nativa y una constituyente originaria Vídeo
Panameños hablan de las propuestas de los candidatos: edad de jubilación, lengua nativa y una constituyente originaria

En esta Ruta 2019 a las elecciones generales del 5 de mayo, mucho ha sido lo que se ha hablado de los distintos candidatos a ...

ENTREVISTA BID: Panamá debe distribuir mejor la riqueza 

¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado? ¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado? Vídeo
¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado?

La economía panameña ya no crece a tasas de los demás países de América Latina, sino a tasas de países asiáticos, expresó el ...

POLÍTICA Chavismo convoca a marchas en respuesta a protestas de Guaidó en Venezuela

Nicolás Maduro (centro). Nicolás Maduro (centro).
Nicolás Maduro (centro). AFP

El oficialismo llamó este lunes a manifestaciones en Venezuela para los próximos 27 de abril y 1 de mayo, coincidiendo con ...