FISCALIZACIÓN

Asamblea alega que auditores de Contraloría no tenían los 'documentos requeridos'

Temas:

Diputados en el pleno de la Asamblea Nacional. Diputados en el pleno de la Asamblea Nacional.
Diputados en el pleno de la Asamblea Nacional. Elysée Fernández

La Asamblea Nacional alegó este jueves 27 de diciembre que los fiscalizadores de la Contraloría General de la República que llegaron el miércoles a la institución para hacer una "revisión concomitante", con el fin de verificar que los empleados de la planilla 002 estaban en sus puestos de trabajo, no tenían la documentación requerida para ese procedimiento.

"Para la realización de una revisión concomitante se requiere un documento firmado por el Contralor General de la República, informando sobre el tipo de fiscalización, el equipo que la realizará y el jefe del grupo de fiscalizadores. Los funcionarios de la entidad fiscalizadora se presentaron sin este documento", destacó el Legislativo en un comunicado.

Señaló la institución que, a pesar de no tener la documentación, el Departamento de Registro y Control de la Asamblea "proporcionó toda la información requerida por los funcionarios de la Contraloría".

"No obstante, los mismos decidieron retirarse, aduciendo que regresarían el día de hoy jueves 27 de diciembre de 2018, como en efecto lo hicieron en el despacho de algunos diputados y en oficinas circuitales a nivel provincial", agrega.

Ayer, la Contraloría informó a la presidenta de ese órgano del Estado, Yanibel Ábrego, que a partir de la fecha quedaba suspendida la planilla 002 que contiene el personal que labora con los diputados, antes llamada planilla 080.

Esto, luego de que Asesoría Jurídica del Legislativo no les permitiera hacer “una revisión concomitante” para asegurar que el personal estuviera en sus puestos de trabajo.

Sin embargo, la Asamblea destacó en su comunicado que ha cumplido con todas las normas establecidas por la ley y la Contraloría, por lo que rechaza la suspensión del pago de los salarios correspondientes al personal "que ha laborado de manera continua y responsable en esta institución".

"La Asamblea Nacional rechaza cualquier método de presión para disuadir las decisiones que de manera autónoma y soberana adopta constitucionalmente este órgano del Estado, y lamenta que esta decisión perjudique a cientos de familias panameñas en esta época de paz y buena voluntad, principios que deben reinar en el seno de la humanidad", señala la nota. 

Diputada Athanasiadis responde al Contralor

La diputada perredista Athenas Athanasiadis, del circuito 4-5 Chiriquí, aseguró la tarde de este jueves 27 de diciembre que no era cierto lo afirmado por el contralor Federico Humbert, quien dijo que a través de unas auditorías por parte de fiscalizadores confirmaron que su personal no estaba laborando.

Athanasiadis consideró que se trata de una persecución, porque los fiscalizadores acudieron a su oficina circuital en Potrerillos, Dolega, donde al momento de visita habían tres personas laborando en el despacho, mientras que el otro personal se encontraba "en otras funciones inherentes" al despacho.

"No fueron a mi oficina en la Asamblea en Panamá. Aclaro que en Potrerillos tengo personal que son conductores, mensajeros, promotores comunitarios, abogados, economistas, que no necesariamente deben estar en una oficina de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.. Y me llama la atención que la Contraloría emitió un informe con el personal que allí estaba, en mi oficina de Panamá, ni siquiera entraron y hay constancia que el personal que labora permanente estaba en su puesto de trabajo, hay pruebas de la marcación", expresó.

Detalló que faltaba su periodista porque se encontraba en los medios de comunicación y otra funcionaria que pidió permiso a la Asamblea para estar con su familia en Navidad.

"Pienso y no me sorprende que yo anteriormente defendí a mi personal y es por eso que me atacan nuevamente con afirmar que mi personal no trabaja. He solicitado en reiteradas ocasiones, reunirme con el señor Contralor pero no me ha atendido", expresó.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mina ubicada en Colón Exportación de cobre se iniciará a mediados de 2019

Se utilizarán cerca de 5 mil hectáreas para esta actividad. Se utilizarán cerca de 5 mil hectáreas para esta actividad.
Se utilizarán cerca de 5 mil hectáreas para esta actividad. Alex Hernández

A mediados de año se realizará la primera exportación de concentrado de cobre desde la mina ubicada en el distrito de Donoso, ...

Intentan agilizar los partidos MLB ordena usar cronómetros para apurar a los lanzadores en la pretemporada

En los partidos de exhibición se tendrá 20 segundos entre cada envío de los tiradores. En los partidos de exhibición se tendrá 20 segundos entre cada envío de los tiradores.
En los partidos de exhibición se tendrá 20 segundos entre cada envío de los tiradores. AP

El béisbol de Grandes Ligas aplicará unilateralmente el uso de cronómetro entre los lanzamientos durante los juegos de la la ...

Partido de ida Lyon contra Barcelona y Liverpool contra Bayern, los duelos en la Champions

Barcelona con su astro Leo Messi, intenta dejar claro que son firmes candidatos a ganar el certamen. Barcelona con su astro Leo Messi, intenta dejar claro que son firmes candidatos a ganar el certamen.
Barcelona con su astro Leo Messi, intenta dejar claro que son firmes candidatos a ganar el certamen. AFP

El Lyon desafía al Barcelona de un Lionel Messi que tiene entre ceja y ceja reconquistar la Champions, este martes (3:00 p.m.) ...