La discusión en segundo debate del proyecto de Ley 292 que dicta medidas para garantizar la seguridad ciudadana, fue suspendida ayer por falta de quórum.
En el pleno legislativo, en sesión permanente desde el pasado miércoles, aguardaban el inicio del debate unos 20 diputados y los funcionarios del Ministerio Público.
Sin embargo, el proceso fue corto e infructuoso. Tras la petición del diputado panameñista Enrique Garrido de que el proyecto bajara a primer debate, se decretó un receso que dio fin a la corta sesión de ayer.
El receso fue la fórmula utilizada por la vicepresidenta de la Asamblea, Susana Richa de Torrijos, ante la ausencia de sus colegas.
La diputada, oficialista también, justificó lo sucedido debido a que la ministra de Gobierno, Olga Gólcher, no estaba al inicio de la sesión para responder a los interrogantes que surgiesen en el debate.
"La ministra se tardó en llegar, porque tenía una reunión con los transportistas", explicó.
Lo cierto es que a la llegada de Gólcher, eran pocos los diputados que permanecían en el pleno.
En declaración con los medios, Gólcher negó la posibilidad de que el proyecto vuelva a primer debate.
"Lo que se está haciendo es mejorarlo, pero en este escenario", afirmó la ministra al tiempo que criticaba a quienes piden el retiro del proyecto en los medios, haciendo marchas o reuniones en hoteles y restaurantes. "Dejaron pasar el primer debate", puntualizó.
Por su parte, el procurador de la Nación encargado, Rigoberto González, también rechazó la opción de que el proyecto regrese a primer debate, argumentando que implicaría gastos e inversión de tiempo para el Estado. "En el segundo debate se pueden hacer cambios", agregó.
La Asamblea volverá a reunirse el próximo miércoles 2 de mayo.