La Asamblea Nacional, contra el tiempo



La Asamblea Nacional comenzó esta semana una carrera contra el tiempo para discutir y aprobar importantes proyectos de ley, entre los que figuran el que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2017 y la iniciativa legislativa 292 de reformas al Código Electoral.

Además de estos dos temas de interés nacional, sigue pendiente la elección de la figura que reemplazará al magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla.

Al Órgano Legislativo le restan solo 12 días del periodo ordinario de sesiones, que termina el 31 de este mes, para someter a discusión estas propuestas.

El secretario general de la Asamblea, Franz Wever, aseguró que la mayor parte del tiempo que falta de este periodo se lo dedicarán a estos tres temas, y dependerá de la junta directiva incluir en agenda otras iniciativas.

Incluso, la eventual discusión y aprobación en segundo debate del proyecto que reforma el Código Electoral todavía es incierta.

El proyecto fue aprobado en primer debate por la Comisión de Gobierno el 5 de este mes, y ayer entró en el punto 39 del orden del día.

“Nosotros esperamos que la Asamblea, con el sentido de responsabilidad patriótica, altere el orden del día y entre prontamente en el segundo y tercer debate de este proyecto de ley, que es indispensable para el buen funcionamiento del sistema electoral”, manifestó el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla.

EN LA LISTA DE ESPERA

Otros proyectos también seguirán en la lista de espera para ser analizados y aprobados durante el ciclo ordinario legislativo, que empezará el 2 enero de 2017.

Por ejemplo, la propuesta sobre el veto presidencial al proyecto 305, que reforma la Ley 22 de 2006 de contrataciones públicas. Las objeciones del presidente Juan Carlos Varela a esta iniciativa llegaron a la Asamblea el 15 de junio pasado, pero hasta la fecha no han sido consideradas.

En tal sentido, la diputada Ana Matilde Gómez cuestionó la demora en la discusión de las modificaciones a la ley de contrataciones públicas.

Advirtió que los actuales procesos de compra se están realizando con las mismas cuestionadas reglas que se utilizaron en el gobierno anterior, y que en muchos casos permitieron la discrecionalidad de los servidores públicos en los procesos de contratación.

También permanece en suspenso la discusión en primer debate del proyecto de ley 61, por el cual se adoptan políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud.

Aunque las consultas de esta iniciativa, efectuadas en la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social, presidida por el panameñista Gabriel Soto, terminaron el 23 de septiembre pasado, el documento no ha sido sometido a votación en primer debate.

Otra iniciativa que está en lista de espera es la que reforma la ley de carrera administrativa, cuya discusión en el pleno fue paralizada.

Algo similar ocurre con el proyecto de ley 245, que reforma el Código Penal, el Código Judicial y el Código Procesal Penal, para reducir el hacinamiento en las cárceles y que fue una de las iniciativas que el presidente Varela dijo que impulsaría en su informe a la nación el 1 de julio pasado.

Este proyecto espera segundo debate desde octubre de 2015.

DESDE LA DIRECTIVA

El primer vicepresidente de la Asamblea, Luis Eduardo Quirós, afirmó que en estas últimas semanas de sesiones discutirán los cambios a la ley de carrera administrativa, al igual que la ratificación del nuevo director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Agregó que debatirán el proyecto del presupuesto del Estado y la elección del magistrado del TE y su suplente.

LAS MÁS LEÍDAS