English version

CONTRALORÍA

Auditorías revelan sobrecostos por $318 millones en cinco obras públicas

Funcionarios de la Contraloría entregaron este miércoles las auditorías el Ministerio Público. 

English version

Temas:

Sede del Ministerio Público. Sede del Ministerio Público.
Sede del Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

La auditorías a cinco obras civiles efectuadas por la empresa brasileña Odebrecht y otras constructoras revelan sobrecostos por $318 millones, informó la Contraloría General de la República.

Se trata de auditorías al proyecto de ampliación de la avenida Domingo Díaz -adjudicada al consorcio formado por  Ingenieros Civiles y Asociados, S.A., (ICA) y Constructora Meco, S.A.-, el corredor vía Brasil tramo uno y dos (a la empresa FCC), la preservación del patrimonio histórico de la ciudad de Panamá y la cinta costera tres (adjudicada a Odebrecht). Estas obras fueron bajo la administración de Ricardo Martinelli

Las cinco obras -según una nota de prensa de Contraloría- fueron licitadas el 11 de febrero de 2011 y adjudicadas el 29 de marzo de ese mismo año. Además, los contratos fueron firmados con menos de dos meses de diferencia, y fueron todos adjudicados por el método de licitación de mejor valor con evaluación separada.

Funcionarios de la Contraloría fueron los encargados de presentar formalmente las auditorías ante la sede del Ministerio Público este miércoles, 26 de abril. 

En total, son 11 auditorías. 

Auditorías revelan sobrecostos por $318 millones en cinco obras de Odebrecht Expandir Imagen
Auditorías revelan sobrecostos por $318 millones en cinco obras de Odebrecht Cortesía

La Contraloría, dirigida por Federico Humbert, determinó que estos cinco proyectos "nacieron con sobreprecios desde su origen en el Ministerio de Obras Públicas (MOP)".

Detalló que los precios de referencias que "fueron establecidos por el MOP, se encontraban por encima de la realidad de los precios que estima la industria para del mercado de la construcción de infraestructura para el sector público".

"La auditoría concluyó con la existencia de un sobreprecio por un total de 318 millones de dólares en los cinco proyectos auditados, equivalente a un 18.4% respecto al precio final de las obras. En ese sentido, los cinco proyectos de inversión pública se debieron ejecutar como máximo, a un precio razonable total de mil 413 millones pero se realizaron por un precio total de mil 731 millones de dólares", de acuerdo a la institución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FUE DETENIDO POR LA POLICÍA NACIONAL Alcaldesa de Penonomé expulsa de su despacho a empresario que exigía celeridad de trámite

No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación.
No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Cansado de las "evasivas" por parte de las autoridades municipales, un empresario coclesano acudió este viernes 18 de octubre ...

Economía De botella de plástico a carretera, una iniciativa que espera ser aprobada

Las botellas de plástico son el principal contaminante de los ríos y mares de Panamá. Las botellas de plástico son el principal contaminante de los ríos y mares de Panamá.
Las botellas de plástico son el principal contaminante de los ríos y mares de Panamá. Paola Ying

La  falta de aprobación del proyecto de ley 687, que establece el uso de materiales reciclados en construcción, rehabilitación ...

Clásico Nacional del fútbol panameño Tauro-Plaza, la revancha en el Rommel Fernández

Los Toros derrotaron a los Leones por 1-0 en el pasado clásico en el Maracaná. Los Toros derrotaron a los Leones por 1-0 en el pasado clásico en el Maracaná.
Los Toros derrotaron a los Leones por 1-0 en el pasado clásico en el Maracaná. LA PRENSA/Archivo

El Tauro FC buscará extender su racha victoriosa sobre su máximo rival, Plaza Amador cuando ambos equipos se enfrenten este ...