Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Caso de blanqueo de capitales contra Pérez Balladares

Aumenta cifra de indagados

Hay siete nuevos imputados en el expediente que se sigue al ex presidente. Otros cinco tienen medidas cautelares.

Temas:

RESPONSABILIDAD. Rómulo Abad (Der.), mano derecha de Ernesto Pérez Balladares, ahora también fue encausado por la fiscalía. LA PRENSA/Archivo RESPONSABILIDAD. Rómulo Abad (Der.), mano derecha de Ernesto Pérez Balladares, ahora también fue encausado por la fiscalía. LA PRENSA/Archivo
RESPONSABILIDAD. Rómulo Abad (Der.), mano derecha de Ernesto Pérez Balladares, ahora también fue encausado por la fiscalía. LA PRENSA/Archivo

Cinco de las últimas siete personas a las que la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada formuló cargos por blanqueo de capitales, por sus supuestos nexos con el expediente que se le sigue al ex mandatario Ernesto Pérez Balladares, decidieron guardar silencio sobre esta investigación.

Hace una semana, cuando el fiscal José Ayú Prado ordenó el arresto domiciliario y el impedimento de salida del país del ex mandatario, también giró órdenes a la Policía para que condujera a otras siete personas ligadas a este caso.

Entre los nuevos imputados están Rómulo Abad Coutte y Ricardo Alberto Caputo. Ambos son hombres de confianza del ex gobernante. Caputo, de nacionalidad argentina, retiró y depositó dinero de las cuentas bancarias de Pérez Balladares y de su esposa, Dora.

También aparecen James Tobiasson, Adelio Green Navarro, Saideth Ortiz de Rivera, Jaime Eduardo Espino Díaz y su hija Jenifher Espino de Sheppard.

Según las investigaciones, estas personas tendrán que explicar por qué recibieron cheques ligados a varias de las sociedades anónimas que se mencionan en este expediente.

De los siete nuevos imputados, cinco se han presentado hasta ahora a la fiscalía: Green Navarro, Espino Díaz, Abad Coutte, Chávez de Rivera y Caputo. Todos se negaron a responder las preguntas del fiscal.

Faltan por comparecer Tobiasson, que se encuentra fuera del país, y Espino de Sheppard, que comunicó que se presentará en los próximos días.

Según la defensores, sus clientes decidieron no declarar en este caso porque aún no se ha definido cuál es el juzgado competente para atender este caso.

Además, dijeron que Ayú Prado todavía no ha dictado medidas cautelares contra el nuevo grupo de acusados. Lo que sí hizo fue fijar para el mes de febrero la ampliación de las indagatorias.

El fiscal Ayu Prado ha dictado medidas cautelares a Pérez Balladares –casa por cárcel– y a Henry Wong Woo, Tomás Humberto González, Vicente Abdiel Calderón y Eyda Achón: los cinco tienen también prohibido salir del país.

Pleno analiza recurso El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Víctor Benavides puso a circular un proyecto de borrador para entrar a decidir el fondo de un amparo de garantías que presentaron los abogados del ex presidente Ernesto Pérez Balladares.

El amparo es contra la decisión del 17 de diciembre de 2009 del fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, de no admitir el poder que presen taron en ese momento los defensores del ex mandatario, acusado de blanqueo de capitales.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que este recurso fue admitido por Nelly Cedeño de Paredes, suplente de Benavides, magistrado que se encontraba de vacaciones. Ayú Prado remitió ayer un informe a Benavides sobre la admisión del recurso, que no suspende la investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...