aprueban reformas al código penal

Aumentan pena máxima a 50 años

Aquel que cometa varios delitos acumulará la pena aplicable a cada hecho punible, hasta un máximo de 50 años, según la ley aprobada por la Asamblea.

Temas:

La Asamblea Nacional aprobó, en tercer debate –en la madrugada de ayer sábado–, un proyecto de ley que establece la pena máxima de prisión en 50 años.

En la actualidad, el Código Penal establece que son 35 años.

Con la nueva norma se podrán acumular las penas aplicables a hechos punibles cometidos mediante una sola acción o de manera independiente, hasta un máximo de 50 años de prisión.

Esta norma es aplicable –sin perjuicio de la comisión de otros crímenes– cuando se ejecuten dos o más delitos, como el homicidio por remuneración o encargo, secuestro, tráfico de personas, tráfico de drogas, robo agravado, blanqueo de capitales, asociación ilícita, pandillerismo, delito de desaparición forzada o terrorismo.

Con el Código Penal actual, a una persona que ha cometido varios delitos se le impone la pena más alta por el hecho más grave, más un porcentaje de las otras penas. Sin embargo, la sanción máxima no puede superar los 35 años de prisión.

El proyecto, que ahora espera la sanción del Ejecutivo, además establece penas de hasta seis años para los transportistas que causen la muerte de personas.

Organizaciones de la sociedad civil critican el aumento de penas, porque sostienen que esto no aliviará el problema de criminalidad ni mejorará el hacinamiento en las cárceles.

Vea Asamblea cierra período

Vea Establecen pena especial para los transportistas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...