El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, aseguró que en el proyecto de descentralización no hay ningún artículo referente al avalúo en bienes inmuebles.
El proyecto, que está en consultas en primer debate en la Asamblea Nacional, establece una asignación de por lo menos $175 millones a los 78 municipios del país a partir de 2016 y los controles que deben implementarse para evitar malos manejos de este dinero.
Según el ministro, en la mayoría de los casos el Gobierno recauda un promedio de $150 millones al año; en 2014 recolectó 170 millones debido a la moratoria que establecieron.
“Con moratoria es el impuesto que más se pone al día. [Con el proyecto] Lo que se recaudará se transfiere a municipios, y estará regulado”, dijo.
“Se distribuirán de la misma forma como se cobra hoy día. Quiero recordar que los impuestos están regidos por el Código Fiscal, que determina, uno, la tasa del impuesto, y la forma como se determina el valor de las propiedades para entonces fijar el impuestos; eso no está siendo incluido en el proyecto de descentralización que está en debate”, aseguró De La Guardia.
El proyecto de ley 234, que reforma la Ley 37 del 29 de junio de 2009 –sobre la descentralización de la administración pública–, está en etapa de consultas en la comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea, presidida por el diputado perredista Javier Ortega.
De hecho, Ortega presentó este martes un proyecto de ley que reforma un artículo del Código Fiscal referente al avalúo.
Según Ortega, la propuesta surge de la necesidad de crear las condiciones fiscales equitativas a los contribuyentes del impuesto del bien inmueble.
“Tenemos la oportunidad histórica de subsanar las afectaciones ocasionadas por la anterior administración, quienes al amparo de la modificación del 770 del Código Fiscal, iniciaron una serie de procesos administrativos de revalúos de bienes inmuebles en diferentes áreas de nuestro país, sin respetar el debido proceso, dado que al ser oficiosos los nuevos valores catastrales decretados, los contribuyentes prácticamente o de manera definitiva tenían que allanarse a esos nuevos valores decretados de manera injusta”, destacó el diputado.

